Información Gral

La pandemia de gripe A provocó cuatro muertes en Buenos Aires

La pandemia de gripe A causó cuatro muertes en el país, tres de las cuales fueron reportadas ayer, que se suman a la de la beba de tres meses que había fallecido el domingo en el hospital Durán de la localidad bonaerense de Haedo.

Miércoles 17 de Junio de 2009

La pandemia de gripe A causó cuatro muertes en el país, tres de las cuales fueron reportadas ayer, que se suman a la de la beba de tres meses que había fallecido el domingo en el hospital Durán de la localidad bonaerense de Haedo.

De los tres nuevos casos fatales, uno se produjo en la ciudad de Buenos Aires y los dos restantes en el Gran Buenos Aires, dijeron desde el Ministerio de Salud.

La primera víctima fatal había sido informada anteayer, y correspondía a una beba de tres meses que falleció el domingo, también en el Gran Buenos Aires.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo ayer que uno de los fallecidos en el distrito era un joven de 28 años que estaba internado en el hospital Rossi de la ciudad bonaerense de La Plata, y que tenía el sistema inmunológico deprimido.

Zin explicó que otro virus, como una gripe estacional, también hubiera causado la muerte "porque son pacientes muy vulnerables por la depresión que tienen de su sistema de defensas".

El joven, que murió el 12 de junio último, padecía leucemia y había recibido un trasplante de médula hace nueve años.

"Cuando una persona es trasplantada hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. "No sabemos todavía cómo se contagió. En principio no tenemos claro cómo ocurrió", dijo el funcionario, y precisó que el deceso se produjo el jueves.

Por su parte, el titular del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Raimondi, dijo que "todos los pacientes trasplantados reciben drogas que bajan las defensas y este había sufrido, durante este período, muchas infecciones, cualquiera de las cuales le podría haber acortado la vida".

Respecto del lugar donde la víctima mortal podría haber contraído la gripe A, Raimondi manifestó que "el único dato que hemos tomado como positivo fue su presencia en un recital, que podría haber sido uno de los factores".

El tercer caso es un niño de nueve años que falleció en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, donde había ingresado con un cuadro de meningitis.

El cuarto caso de muerte por gripe A ocurrió en el conurbano bonaerense, pero las autoridades no difundieron más datos.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son cuatro los fallecidos por la nueva cepa de influenza A H1N1 en el país, la mayor cantidad de víctimas de la región detrás de México, mientras que los in- fectados con el virus treparon a 871. El parte oficial del Ministerio de Salud reveló además que 12 personas permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, informó que "se decidió efectuar el análisis confirmatorio de gripe A sólo a los llamados grupos de riesgo, es decir, a las personas que tienen una enfermedad previa y a quienes tanto la gripe A como la estacional pudieran ocasionarle cuadros severos o fatales".

Por su parte, el ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, recomendó no viajar a países o provincias donde circule la influenza A, ante la proximidad de las vacaciones de invierno. "Hay que tratar en lo posible de evitar ir a aquellas provincias donde hay circulación del virus, no es conveniente viajar ni a Chile, ni a la ciudad ni a la provincia de Buenos Aires, donde hay circulación activa", advirtió.

En tanto, las autoridades sanitarias bonaerenses desaconsejaron los viajes de estudio en las vacaciones de invierno, en sintonía con la recomendación inicial del gobierno santafesino. l (Reuters, DPA, Télam y DyN)

Las víctimas son una beba, un niño y un joven. No dieron datos del cuarto paciente fallecido

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario