Información Gral

La OMS declaró la pandemia de gripe A y dijo que durará "un año o dos"

El organismo había convocado de urgencia a los expertos ante el recrudecimiento en el mundo de la enfermedad. Elevó a 6 el nivel de alerta. Es la primera vez en 40 años que se toma esta decisión. Hasta la fecha la gripe A afectó a 74 países, incluyendo 141 muertes.

Jueves 11 de Junio de 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina declarando así la pandemia, hecho que se registra por primera vez en los últimos cuarenta años.

El virus de gripe A "circulará por todo el mundo durante un año o dos y contaminará a la gente de un modo pandémico", aseguró el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

A través de un comunicado, la OMS anunció que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que comenzó un brote global de influenza A, conocida popularmente como gripe porcina. La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas, realizada esta mañana.

A pesar que el nivel de alerta se encuentra en su punto máximo, Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, explicó que “no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”. “Queremos que se entienda muy bien que significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones”, puntualizó.

Esta es la primera pandemia declarada por la OMS con sede en Ginebra desde hace más de 40 años. La principal causa de la decisión de la OMS es el crecimiento de la enfermedad en los Estados Unidos, Europa, Australia y América del Sur. Conforme a los últimos datos de la OMS, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos. El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13 mil casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6 mil, Canadá, con más de 2 mil y Australia que ya ha superado los mil.

Desde la OMS pidieron que “no cunda el pánico” después de esta declaración de pandemia y aseguran que “los países están preparados para hacerle frente”.
 

Hasta la fecha se han reportado 27.737 casos de gripe A en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo al último recuento de la OMS.

En España, el número de casos confirmados de gripe A supera los 330 después de que el Ministerio de Sanidad notificase el miércoles que había 123 casos en un total de 18 centros escolares de la Comunidad de Madrid.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario