Información Gral

La lucha contra el ébola es "caótica e inadecuada" y el virus se sigue propagando

Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia se expande rápidamente en Africa occidental. "Se generó una emergencia dentro de la emergencia", advirtieron responsables de la organización.

Jueves 28 de Agosto de 2014

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió ayer que la respuesta global al ébola es "caótica y totalmente inadecuada", por lo que el virus continúa propagándose rápidamente en el Africa occidental.

Los centros de manejo del ébola están "desbordados" en Liberia. Gran parte del sistema de salud en la capital, Monrovia, no funciona debido a que los trabajadores de la salud y los pacientes tienen miedo de contagiarse el virus en hospitales y clínicas. Esto está generando "una emergencia dentro de la emergencia", indicó MSF.

"Es simplemente inaceptable que cinco meses después de la declaración del brote de ébola, recién ahora estén comenzando las discusiones serias sobre el liderazgo y coordinación internacional", criticó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vigne.

En tanto, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se infectó con ébola en Africa occidental fue evacuado ayer a Alemania, donde comenzó a ser tratado en un hospital de Hamburgo.

"Está en un estado que abre la esperanza de que se beneficie de nuestras posibilidades terapéuticas", señaló Stefan Schmiedel, de la clínica universitaria Hamburgo-Eppendorf (UKE), sin dar más detalles sobre la situación del paciente.

El colaborador de la OMS, un senegalés que se contagió la enfermedad en Sierra Leona, aterrizó poco antes del mediodía en un avión especial y fue trasladado de allí al hospital en un vehículo de aislamiento de los bomberos.

El UKE y el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo tienen mucha experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas y por eso la OMS les pidió que se hicieran cargo del paciente, tratado hasta ahora en Sierra Leona, indicó a DPA el portavoz de Salud de Hamburgo, Rico Schmidt.

El traslado del senegalés se produjo un día después de que la OMS cerrara un laboratorio en Sierra Leona tras el contagio de un epidemiólogo con el mortal virus.

Todo el personal de la OMS será retirado del laboratorio, pero antes habrá que aclarar cómo pudo producirse la infección, aseguró en Freetown Daniel Kertesz, coordinador del organismo internacional para Sierra Leona.

Hasta ahora se han contagiado en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria más de 240 trabajadores sanitarios, de los que unos 120 han muerto.

La compañía aérea Air France anunció ayer la "suspensión provisional" de sus vuelos a Freetown, la capital de Sierra Leona, a partir de hoy debido a la epidemia.

Mientras, un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo se debe muy probablemente a una transmisión del virus a través del consumo de animales salvajes, señaló la OMS en base a fuentes congoleñas tras la muerte de 13 de 24 pacientes infectados.

Según precisaron autoridades en el país africano, la primera víctima fue una mujer embarazada que comió carne de un animal salvaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS