El Siena International Photo Awards (SIPA), uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo, premió este año una imagen del fotógrafo turco Mehmet Aslan, quien logró capturar el momento en que Munzir al-Nazzai, un hombre sirio que perdió una pierna durante un bombardeo, se apoya levemente en su muleta y levanta a su hijo Mustafa, que nació sin extremidades superiores ni inferiores. La imagen muestra cómo ninguno de los dos, a pesar de sus padecimientos, puede disimular su felicidad por ese instante compartido.
El Siena International Photo Awards fue fundado en 2014 y está integrado por un jurado internacional de expertos que premia cada año a las mejores imágenes tomadas tanto por profesionales como por aficionados y estudiantes de todo el planeta.
La fotografía ganadora este año, titulada "Hardship of life" ("Los sufrimientos de la vida"), se hizo viral y dio la vuelta al mundo, apareciendo en multitud de medios internacionales. Fue tomada en el distrito de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Allí residen en un campo de refugiados este padre y este niño junto al resto de su familia desde que en 2018 tuvieron que huir de su país por culpa de una guerra que dejó ya medio millón de muertos.
Mustafa, que tiene cinco años, nació sin brazos ni piernas debido a un trastorno congénito llamado tetraamelia causado por los medicamentos que su madre, Zeinab, tuvo que tomar después de enfermar por un gas liberado durante la guerra de Siria.
Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el gobierno de Siria llevó a cabo en 2017 varios ataques con gas sarín y con cloro que causaron centenares de enfermos y fallecidos.
Una de las víctimas fue Zeinab y su hijo nació con esa malformación. El pequeño tendrá que llevar unas prótesis especiales en el futuro que, desgraciadamente, aún no están disponibles en Turquía. La familia también denuncia que no recibe la atención médica continua que necesita.
Los SIPA 2021
Además de la foto realizada por Mehmet Aslan, que recibió el premio principal, el SIPA reconoció otras imágenes de distintas categorías.
Para la edición de 2021 estrenó la categoría de Covid-19. El ganador en ella fue el fotógrafo español Brais Lorenzo Couto por su impresionante imagen titulada ‘Cumpleaños’, en el que un grupo de trabajadores de la residencia San Carlos de la localidad ourensana de Celanova felicita el 98 aniversario a Elena Pérez dos semanas después de que se recuperara de coronavirus.
El resto de las fotos ganadoras pueden verse en la página oficial del concurso.