La conmoción por la desaparición y muerte de dos amigas en Salta no cede, mientras crecen las dudas y se disparan las hipótesis que buscan explicar lo peor.

La conmoción por la desaparición y muerte de dos amigas en Salta no cede, mientras crecen las dudas y se disparan las hipótesis que buscan explicar lo peor.
Según fuentes judiciales, los cuerpos de Luján Peñalva, de 19 años, y Yanina Nüesch, de 16, encontrados anoche colgados de un árbol, no presentan "signos de violencia ni de abuso". Ese resultado se desprende de la autopsia a la que fueron sometidos los cadáveres durante la madrugada en la morgue del hospital San Bernardo.
De acuerdo con los exámenes realizados por los médicos forenses, las adolescentes fallecieron a raíz de un paro cardiorrespiratorio por asfixia como consecuencia de un ahorcamiento. Todavía resta determinar si las jóvenes consumieron alguna sustancia tóxica poco antes de su muerte.
Hoy se analizará el lugar donde aparecieron muertas Yanina y Luján, y el juez comenzará a tomar testimonios a los conocidos.
Pacto suicida. En ese afán de reconstruir los pasos que recorrieron Luján y Yanina, sus familiares hicieron algunas declaraciones sobre las chicas en un intento por empezar atar cabos sueltos. Entre ellos, se encuentra Javier Flores, tío de Yanina, quien confirmó que durante la noche conversaron entre los familiares sobre la hipótesis del pacto suicida.
"En el ambiente familiar estuvimos toda la noche analizando esa situación, la hipótesis del pacto suicida. Hay antecedentes de que Luján había estado averiguando cómo hacer un nudo. Yanina se sintió con la obligación de acompañarla sin medir las consecuencias", contó esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
"Había una soga que no sabemos cómo llegó a estar en poder de las chicas. Creemos que más que una hipótesis hay algo certero para pensar en esta situación. Había relaciones de noviazgo un tanto frustradas por parte de las dos", reconoció.
Flores sostuvo que, por el momento, son todas conjeturas porque "no hay nada concreto de lo que pasó. Se mostró esperanzado de que los resultados de la autopsia puedan brindar algún indicio de lo ocurrido a su sobrina y su amiga.
Ex novio. "Ella decía que se quería ir de su casa y que se iba a matar", manifestó el ex novio de Luján Peñalva en diálogo con el diario El Intransigente. Sin embargo, el joven indicó que tomaba ese tipo de comentarios como "una forma de decir".
Para los familiares de la adolescente, su ex pareja estaría vinculado con las muertes. Allegados directos de la mayor de las víctimas dijeron que desde que hace poco tiempo se cortó la relación, el joven sospechoso habría acosado a Luján a través de las redes sociales.


