Información Gral

Jorge Lanata cargó con mucha dureza contra Flor de la V: "No sos mujer ni madre"

El periodista usó como disparador de su resistido comentario las diversas posibilidades que incluyó Facebook en los perfiles de usuarios. Después habló de la ley de identidad de género.

Viernes 15 de Agosto de 2014

Jorge Lanata se sumergió en una aguda polémica sobre la identidad de género que involucró agriamente a Flor de la V y, posteriormente, a autoridades del Inadi. El conductor comentó ayer en su programa radial la noticia de que Facebook incluyó cincuenta alternativas para que los usuarios opten al poner el sexo al que dice pertenecer en su perfil, como andrógino o intersexual, entre otros, y comenzó a hacer chistes sobre el tema.

Después habló de la ley de identidad de género que permite a las personas cambiar su nombre en el DNI, trazando lo que a su entender es una incongruencia. "Vos decís que uno es lo que se siente. Si yo vengo y te digo que yo soy Napoleón y te exijo que digas que nací en Córcega y digo que soy emperador de Francia, ¿vos me tratás como tal?", disparó Lanata.

Y agregó: "Hablando de los documentos, ¿por qué hay que poner sexo? Vos sos una persona; después, con quién te acostás es un problema tuyo. Esto que te den el documento de mujer y sos trava, no sos una mina, sos un trava con documento de mina. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, pero no sos una mina", opinó Lanata.

Por último, se metió con Florencia de la V, que el año pasado recibió su documento con el nombre femenino de Florencia Trinidad y lo comunicó con un emotivo mensaje en su programa de televisión: "Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice «soy mujer, soy madre», disculpame: no sos, en todo caso sos padre".

Justamente Florencia, hace pocos días, había hablado de la discriminación que hay en la televisión.

"La televisión es muy homofóbica. La cantidad de ataques que hay hacia mi persona tienen que ver con un lado totalmente homofóbico. Inventan cosas y tratan de ensuciar mi imagen. Yo creo que tiene que ver con un lado altamente homofóbico que existe en la televisión, encubierto, supuestamente, en una apertura mental que no existe. Hay mucha gente que padece que yo tenga el lugar que tengo, que esté en el canal de la familia. Hay gente que no tolera ese tipo de cosas. Siempre se meten con mi genitalidad, con mi sexualidad, todo tiene que ver con eso", dijo Flor de la V.

Quien salió al cruce de los dichos de Lanata fue Beto Casella, que emitió un informe sobre el tema en su programa "Bendita", y cuestionó duramente las palabras de Lanata: "La verdad que no sé si Lanata se cayó de una moto y se golpeó fuertemente la cabeza, no entiendo cuándo cambió". Y luego continuó: "¿Era necesario hablar de una figura como Florencia, que ya tiene familia, hijos, y que ahora a los chicos le van a decir en el colegio así que tu mamá tiene pitulín?", cerró el tema.

El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, rechazó los dichos de Lanata por "la falta de respeto con la que fue tratada una temática que afecta la vida de muchas personas" y destacó que "expresiones y análisis vacuos, como los que se realizaron en ese programa de radio, fomentan la ignorancia".

"Negar, o peor aún, ridiculizar las problemáticas que aborda la ley de identidad de género, de la manera en que se hizo en su programa radial, en nada colabora con el cumplimiento de los derechos de las personas travestis, transexuales, transgénero o intersex", dijo el funcionario nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS