Información Gral

Irlanda legaliza por un error burocrático el éxtasis y los hongos alucinógenos

El Tribunal de Apelación irlandés derogó la ley antidrogas por defectos de forma y la nueva ley no entra en vigor hasta la medianoche del jueves. En este lapso tampoco es ilegal la ketamina.

Miércoles 11 de Marzo de 2015

Al menos hasta las doce de la noche de este jueves en Irlanda se podrán vender y comprar de forma legal, o mejor dicho, alegal, sustancias como la ketamina, el éxtasis, el cristal o los hongos alucinógenos.

El Tribunal de Apelación irlandés emitió una sentencia que anula la legislación sobre estas drogas, argumentando que no respeta la Constitución del país, y este mismo miércoles la ley dejaba de tener validez, según informa The Independent.

La nueva ley estaba ya preparada y aprobada La ley derogada databa de 1977 y no ha sido hasta ahora cuando se ha recurrido y derogado, por un tecnicismo mediante el cual se añadieron sustancias prohibidas a esa ley sin pasar por el Parlamento.

Así, aunque el Gobierno ha iniciado los trámites de urgencia para porner en vigor una nueva ley, los procedimientos y plazos mínimos no permitirían que la ley entre en vigor, como pronto, hasta las doce de la noche de este jueves, ya que las leyes no son válidas en el país hasta el día después de ser firmadas.

Pese a que la nueva ley estaba ya preparada y aprobada, sólo pudo ser firmada cuando se conoció la sentencia y en consecuencia tardaría 24 horas en ser válida. Sin embargo, este vacío legal no afecta a 125 sustancias estupefacientes, que se mantienen en la ilegalidad, como la marihuana, la heroína y la cocaína.

El Departamento de Salud emitió un comunicado explicando que, como resultado de la sentencia, "todas las sustancias controladas por medio de órdenes gubernamentales realizadas en la seccióndos dejan de ser ilegales con efecto inmediato, y su posesión deja de ser un delito. Esto incluye el éxtasis, las benzodiazepinas y las nuevas sustancias psicoactivas".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS