Información Gral

Indemnizarán a deudos de tres víctimas del accidente de Lapa

La Cámara confirmó que el Poder Judicial deberá resarcir a los familiares que recibieron cadáveres equivocados luego del accidente de 1999.

Miércoles 28 de Mayo de 2014

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó que el Poder Judicial deberá indemnizar a los familiares de tres víctimas del accidente aéreo de Lapa, ocurrido el 31 de agosto de 1999, porque se les entregaron cadáveres equivocados, informaron ayer fuentes judiciales.

La Sala Primera del tribunal dispuso que se indemnice con 100 mil pesos a los deudos de tres personas que fallecieron en el accidente en el que el avión de Lapa matrícula LV-WRZ no pudo despegar hacia Córdoba en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, provocando la muerte de 64 personas.

El fallo precisa que los familiares deberán ser indemnizados por el Cuerpo Médico Forense y la Morgue Judicial que depende del Poder Judicial.

Los camaristas Carlos Grecco y Clara Do Pico señalaron que "el servicio público ha funcionado defectuosamente, sin culpa de los agentes pero ocasionando un daño injusto, en tanto es indudable que los perjudicados no tenían por qué tolerarlo".

Nuevo sepelio. Ante esta situación, los familiares de los muertos debieron "exhumar los cuerpos oportunamente entregados" y "luego de la rectificación pertinente, y la entrega definitiva del cuerpo correspondiente a su familiar, el 23 de diciembre de 1999, procedieron al respectivo nuevo sepelio e inhumación definitiva".

El fallo señala que "el menoscabo sufrido se encuentra configurado por haber tenido que sepultar dos veces a un familiar, un hecho traumático, fuertemente desequilibrante, que hizo resurgir el duelo padecido con toda su integridad original".

En ese sentido, apuntaron que "el daño se traduce por la prolongación del duelo, por saber que se lloró, se recibieron condolencias, se publicaron avisos fúnebres, se veló y se enterró el cadáver de un desconocido".

Los elementos reunidos en la causa permitieron determinar que la mayoría de los cadáveres fueron identificados correctamente, pero quedaron 12 para los cuales "se recurrió a la metodología basada en la tipificación de ADN" que, pese a realizarse con los protocolos adecuados, provocó el error en la determinación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario