Washington- Un grupo de científicos de la Nasa identificó el agujero negro más pequeño descubierto hasta ahora en el Universo, con una masa cuatro veces superior a la del Sol y del tamaño de una ciudad.

Washington- Un grupo de científicos de la Nasa identificó el agujero negro más pequeño descubierto hasta ahora en el Universo, con una masa cuatro veces superior a la del Sol y del tamaño de una ciudad.
Los agujeros negros conforman un fenómeno provocado por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar a su actividad.
Hasta ahora el agujero negro más pequeño conocido hasta el momento equivalía a la masa de 6,3 veces la del Sol.
Al igual que la mayoría de los agujeros negros se formó cuando una estrella se quedó sin combustible y se apagó, colapsando por su propia fuerza gravitatoria y dando lugar a una gran deformación en el espacio-tiempo.
La identificación fue realizada por los astrónomos Nikolai Shaposnikov y Lev Titarchuk, que trabajan en el centro espsacial Goddard de la Nasa.
Se encuentra en la zona sur de la constelación Ara, en la Vía Láctea, fue denominado XTE J1650, informó la agencia Europa Press.
“Este agujero negro realmente desafía todos los límites. Durante muchos años, los astrónomos han querido conocer el menor tamaño posible que puede tener un agujero negro, y este pequeño representa un paso adelante para responder a esa pregunta”, señaló Ssaposhnikov.
El descubrimiento fue posible gracias a un satélite lanzado en 1995 que, mediante su radiotelescopio es capaz de medir con gran precisión el gas circundante de los agujeros negros, y la fuerza de su campo gravitacional, que ofrece datos certeros sobre su masa.
El descubrimiento sirve para comprobar una vez más, por si aún hacía falta, la teoría de la relatividad. “Asombrosamente, las ecuaciones de Albert Einstein predicen que un agujero negro con una masa de 3,8 soles tendría sólo 24 kilómetros de largo”, indicó la Nasa. (Télam).


