Información Gral

Hoy a la medianoche hay que atrasar los relojes una hora

Este sábado tendrá una hora más. Cuando el reloj marque la medianoche habrá que retrasar la hora nuevamente hasta las 23, así se volverá al horario que regía hasta el 30 de diciembre pasado. El cambio fue una medida del gobierno nacional para ahorrar energía.

Sábado 15 de Marzo de 2008

La jornada de hoy será la más larga del año, al totalizar 25 horas en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), que dispuso adelantar los relojes una hora el 30 de diciembre y retrasarlos  el mismo período de tiempo este sábado a la medianoche.

El cambio del huso horario abarcó todo el territorio nacional,  aunque la provincia de San Luis revirtió la medida en febrero, al  considerar que la medida no producía “beneficio alguno” en pos  del objetivo oficial de ahorro de energía. De esta forma, el día de hoy tendrá 25 horas y será el más  largo del año.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, dispuesta con el  fin de ahorrar electricidad, incluyó la promoción del cambio de  lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

En diciembre último, el jefe del bloque en Diputados del  Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calculó que la medida iba a  derivar en un ahorro de energía de “entre 15 y 20 por ciento”,  mientras que representantes de la industria lo estimaron en “5 por  ciento”.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, públicamente se  limitó a sostener que la iniciativa iba a provocar apenas 1 por  ciento menos de demanda eléctrica en las denominadas horas pico.

El jueves último, la Asociación de Distribuidores de Energía  Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) difundió un comunicado  de prensa en el que remarcó que la aplicación del PRONUREE logró “una reducción en la tasa de crecimiento de la  demanda”.

En tanto, fuentes de la entidad y otras del sector consultadas  hoy por esta agencia coincidieron en sostener que “es prematuro”  establecer el “resultado exacto” de la implementación del plan.

El 26 de diciembre último, el Congreso convirtió en ley  el proyecto diseñado por el Poder Ejecutivo de la Nación para  establecer el nuevo plan.

La iniciativa fue aprobada por el Senado y girada a la Cámara  baja el mismo día, debido a la urgencia del gobierno nacional.
El primer artículo de la ley dispuso como hora oficial en todo  el territorio nacional durante el período invernal la del huso  horario de tres horas al oeste del meridiano de Greenwich, mientras  que estableció para el estival la del huso de dos horas al oeste  de Greenwich.

La norma dispuso además la operación del primer cambio a la  cero hora del domingo 30 de diciembre de 2007 y su extensión hasta  la misma hora del 16 de marzo de 2008.

Estableció también que el Poder Ejecutivo fije todos los años  las fechas de iniciación y finalización “del período estival, que  comienza en octubre y termina en marzo”, lo que había generado  polémica en el Senado, donde la oposición pretendía  una aprobación parlamentaria para cada cambio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario