Información Gral

Hallan un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos de Caravaggio

Un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos realizados por el maestro Caravaggio durante su adolescencia cuando hacía sus pinitos en el mundo del arte trabajando como discípulo en...

Viernes 06 de Julio de 2012

Un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos realizados por el maestro Caravaggio durante su adolescencia cuando hacía sus pinitos en el mundo del arte trabajando como discípulo en el taller del pintor manierista Simone Peterzano fueron hallados por dos especialistas italianos, en un castillo de la ciudad de Milán, al norte de Italia.

Las obras atribuidas al joven Caravaggio se encontraban en el fondo Peterzano, el archivo que se conserva en el castillo Sforzesco de Milán y que contiene 1.378 obras realizadas por el maestro Peterzano y sus alumnos.

Caravaggio fue el pintor barroco cuyos lienzos dramáticos y realistas establecieron un nuevo estándar en el arte occidental.

Sólo se conocían unas 90 pinturas de Caravaggio, quien falleció en 1610 a los 38 años tras una vida turbulenta y fue un maestro en el uso de la técnica del claroscuro para hacer que sus personajes cobrasen vida.

El descubrimiento es obra de los historiadores del arte italianos Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli, quienes durante dos años han examinado los fondos del archivo Peterzano.

Con la ayuda de un sofisticado programa informático, han comparado las figuras de varias obras salidas sin ningún género de dudas de la mano de Caravaggio con algunos que los dibujos del archivo Peterzano. Y las analogías y coincidencias que han detectado son tales que no han dudado en atribuir un centenar de esas obras a la época juvenil de Michelangelo Meresi, más conocido como Caravaggio (1571-1610).

""Es una auténtica revolución", sentencian a coro los dos estudiosos, cuyo descubrimiento será publicado hoy en la biblioteca digital Amazon en forma de un libro electrónico titulado "El joven Caravaggio. Las cien obras recuperadas".

El centenar de obras atribuidas ahora a Caravaggio, y que son propiedad del Ayuntamiento de Milán, podrían valer al menos 700 millones de euros.

La estimación, obra de los propios Bernardelli Curuz y Conconi, se ha realizado a partir del precio medio que se paga en las subastas por un dibujo de un gran maestro del siglo XVI, y que se sitúa en torno a los siete millones de euros cada uno.

Caravaggio, cuyo nombre real era Michelangelo Merisi, estudió con Peterzano desde 1584 a 1588 y no se conocían obras de su juventud.

Caravaggio, considerado el mejor pintor de su tiempo, llevó una vida violenta y caótica. Con frecuencia terminaba en la cárcel y asesinó a un hombre en una trifulca en Roma.

El Papa emitió una sentencia de muerte en su contra, pero el artista falleció en una playa al sur de la capital italiana bajo misteriosas circunstancias tras supuestamente haber recibido un indulto.

Bernardelli Curuzu y Conconi Fedrigolli durante dos años realizaron inspecciones en iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente es custodiado en el castillo Sforzesco de la capital lombarda.

Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado como Peterzano".

Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer período romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra "Chico mordido por una lagartija" (1596).

"Cada pintor tiene uno, como si se tratara de una fuente de estilo", subrayaron ambos historiadores, que explicaron cómo, tras este primer paso, procedieron a buscar las mismas proporciones en las obras de estudio realizadas por los discípulos.

Asimismo, los responsables del descubrimiento comentaron que al menos 83 de los dibujos hallados en el fondo Peterzano fueron reproducidos en diversas ocasiones a lo largo de la trayectoria de Caravaggio en su madurez.

Otros historiadores de arte dudaron de la autoría de los dibujos hallados, advirtiendo que aún deben ser verificados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS