Información Gral

Hallan el cadáver de una ballena de una extraña especie en la costa del Mediterráneo

Se trata de un ejemplar de zifio o ballenato de Cuvier encontrado en la costa de Mataró, Barcelona.  Los equipos de rescate indicaron que el animal muerto tenía unos 5 metros de largo.

Miércoles 15 de Abril de 2015

El sábado se localizó el cadáver de un cetáceo varado en la costa de Mataró, en Maresme, Barcelona. Debido a que el lugar era de difícil acceso y al estado de descomposición en que se encontraba el animal se decidió que el Ayuntamiento retiraría los restos para hacer el tratamiento correspondiente.

El lunes se pudo remolcar el animal hasta la playa de San Simón, donde efectivos del Cuerpo de Agents Rurals pudieron tomar las medidas biométricas y muestras del aleta dorsal, que deben servir para hacer varios estudios.
 
Los datos recogidos en un primer momento permitieron reconocer que se trataba de un ejemplar de zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris). Las comprobaciones posteriores indicaron que el animal muerto tenía unos 5 metros de largo y 2,66 de perímetro, era un ejemplar macho que conservaba una de los dientes características de la especie. El zifio de Cuvier tiene una amplia distribución a nivel mundial, pero sus hábitos hacen que las observaciones de este animal sean raras y se desconozcan muchos aspectos como su reproducción.
 
Los zifios son cetáceos odontocetos de tamaño medio (presentan dos dientes características en la mandíbula inferior) y pertenecen al grupo de los grandes buceadores: pueden hacer inmersiones de más de dos horas, y sólo salen a la superficie para respirar unos minutos. Viven en zonas de gran profundidad, donde se alimenta principalmente de calamares que cazan además de 1.000m de profundidad. Aunque se han observado algunos ejemplares vivos en aguas de Cataluña, el último atasco de un zifi en Cataluña fue hace más de diez años, por lo que se trata de un dato importante.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario