Información Gral

Hallan en buque hundido por nazis el mayor tesoro submarino de la historia

El SS Gairsoppa, hundido en 1941 por un submarino alemán, se encuentra a 4.700 metros de profundidad en el Océano Atlántico frente a las costas de Irlanda.

Martes 27 de Septiembre de 2011

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration confirmó el hallazgo de la embarcación y precisó que en su interior hay 240 toneladas de lingotes de plata, cuyo valor superaría los 200 millones de dólares.

Los investigadores de la compañía, dedicada a la explotación de restos de hundimientos de barcos, utilizaron un submarino a control remoto para la localización e identificación del buque, hundido en plena Segunda Guerra Mundial por el submarino U-Boot de las fuerzas alemanas.

 "Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación", dijo Andrew Craig, director del proyecto, a través de un comunicado de la empresa. "Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes", agregó. La empresa prevé iniciar el proceso de recuperación de la carga la próxima primavera boreal.

 "Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega, que estaba abierta y es de fácil acceso", manifestó Greg Stemm, presidente de Odyssey, que tiene sede en Tampa, Florida. Después de una dura batalla, Odyssey Marine había obtenido del gobierno británico en 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener el 80% del botín, cuyo 20% restante irá para las autoridades británicas.

 Un tribunal estadounidense falló el miércoles a favor de España en un acuerdo que enfrentaba a ese país con Odyssey, acusada de haberse apropiado del contenido de un extraordinario naufragio descubierto en 2007. La firma había declarado que había encontrado los restos de un buque de guerra español hundido en 1804 en aguas internacionales y había reportado el botín en Florida sin previo aviso a las autoridades españolas. (AFP)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario