Información Gral

Gabriel García Márquez está internado por una neumonía pero evoluciona bien

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura fue ingresado hace tres días a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y vías urinarias.

Jueves 03 de Abril de 2014

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue ingresado hace tres días a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias, informó hoy la Secretaría de Salud del país azteca.

La infección pulmonar es considerada médicamente como una neumonía. En un breve comunicado, la Secretaria de Salud dijo que García Márquez, de 87 años, “ha respondido al tratamiento” que se le ha dado desde su ingreso al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo.

“Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, señaló la secretaría en un escueto comunicado.

Su hijo Gonzalo confirmó a periodistas afuera del hospital que su papá tenía una “pequeña” infección pulmonar y que esperan que salga el lunes o martes próximos.

“No fue una cosa de emergencia”, dijo el hijo del laureado escritor. “Desde hace ya unos días está aquí. Fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias”, añadió.

Horas antes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter: “He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación”.

El autor de “Cien años de soledad” tiene varias décadas de vivir en México y mantuvo en los últimos años una vida reservada. Apenas el pasado 6 de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir los 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.

Gabo escuchó “Las Mañanitas” fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.

Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo Gabo, pero que no le habían dado más detalles. Dijo que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el premio Cervantes de Literatura. “Me vino a dejar unas rosas amarillas”, dijo. “Yo lo vi bien”.

García Márquez es el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Su extraordinario talento literario ha sido comparado con el de Mark Twain y Charles Dickens.

Su obra cumbre, “Cien años de soledad”, ha vendido cerca de 50 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a más de 25 idiomas. Su publicación en 1967 constituyó un hito en una de las dos décadas de auge de la literatura latinoamericana.

Otros clásicos contemporáneos del escritor de cejas negras y tupidas y bigote, incluyen “Crónica de una muerte anunciada “, "' El amor en los tiempos del cólera“, `Del amor y otros demonios”, “El otoño del Patriarca” , “El Coronel no tiene quien le escriba”, “La hojarasca”, y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”.

García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, y sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro o novela en español, a excepción de la Biblia. Como los escritores Norman Mailer y Tom Wolfe, García Márquez ha sido escritor destacado de la llamada literatura de no ficción, que en la década de los 60 fue bautizada como el movimiento del Nuevo Periodismo.

Entre sus obras de no ficción se destacan el recuento del atroz secuestro de un grupo de periodistas y personas notables en la Colombia de los inicios de los 90 a manos de Pablo Escobar, titulado “Noticia de un secuestro”, y “Relato de un náufrago”, un texto en primera persona del accidentado que publicó por entregas en el diario colombiano “El Espectador” en la década de los 50, basado en una larga entrevista que tuvo con el personaje. (AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario