Información Gral

Fuerte sismo con un muerto, varios heridos y casas demolidas en Salta

El movimiento afectó en forma severa a El Galpón, un pueblo de unos 8.000 habitantes distante 160 kilómetros de la capital. La víctima fatal fue una mujer de 94 años. 

Domingo 18 de Octubre de 2015

Una mujer falleció y unas 30 personas resultaron heridas ayer por un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Salta que afectó principalmente la localidad de El Galpón y que se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal es una mujer de 94 años, identificada como Alberta Flores, que vivía en una casa que se derrumbó totalmente ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, a 160 kilómetros al sureste de la capital provincial.

"Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua", comentó el intendente local, Héctor Romero, visiblemente afectado por el fenómeno.

"El panorama es desolador. Hay derrumbe de viviendas. Está muy comprometido todo. Hay familias que se quedaron sin nada, escuelas destruidas. Hay una víctima fatal por aplastamiento, sin agua sin luz. Es de terror lo que estamos viviendo", aseguró.

"Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si hubiese sido un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos", narró el jefe comunal, quien en una primera instancia aseveró que la localidad era "un caos" y que .

"Necesitamos urgente bomberos, Defensa Civil de la provincia, que nos vengan a ayudar porque no podemos mantener el orden, no estamos teniendo ningún tipo de servicio", pidió.

El funcionario sostuvo que el hospital del pueblo de más de ocho mil habitantes está colapsado por los heridos que dejó el sismo.

El departamento de Bomberos Voluntarios de la zona aseguró que se registran réplicas y hay riesgo de más derrumbes.

Una gran cantidad de viviendas sufrieron daños parciales o totales y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

Incluso circularon por las redes sociales imágenes de los vecinos en la plaza central donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores. Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, confirmó que "hasta el momento hay una mujer fallecida y personas heridas, asistidas todas en el hospital local".

El director de ese centro de salud local, Julio Say, precisó que son al menos treinta las personas trasladadas allí con "heridas leves, cortaduras, algún trauma y mucho susto".

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.

Un camionero que circulaba por la ruta 9 en la zona afectada, justo en el momento del temblor, contó que "comenzaron a caer rocas desde el cerro que cortó el camino. Fue un susto grande porque no paraban de caer. Gracias a Dios no me pasó nada, pero se sintió muy fuerte".

Una filmación de una cámara de vigilancia instalada en una casa mostró las sacudidas que durante unos 15 segundos exteriorizaron el temblor.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la localidad junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo, para encabezar el operativo de asistencia y la puesta en marcha de un plan de emergencia.

Urtubey informó que hay 15 familias evacuadas y que mañana mismo comenzarán las tareas para reconstruir las viviendas afectadas por el movimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 tuvo lugar a las 8.33 con una intensidad de 4 a 5 grados. La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

En la zona del terremoto, colindante entre los departamentos de Metán y Anta, se dieron en la historia de Salta los terremotos más devastadores. En 1592 un sismo destruyó Esteco, que dio inicio a la tradición del Milagro. Luego en 1948, el epicentro se ubicó en la estancia El Rey (actual Parque Nacional El Rey). En 1973, un temblor provocó destrozos en el paraje Las Víboras .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS