La Iglesia católica tendrá otros cinco nuevos cardenales de tres continentes, uno de ellos español y el otro salvadoreño, anunció ayer de forma inesperada el Papa Francisco en el Vaticano.

La Iglesia católica tendrá otros cinco nuevos cardenales de tres continentes, uno de ellos español y el otro salvadoreño, anunció ayer de forma inesperada el Papa Francisco en el Vaticano.
Se trata del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, de 71 años, del obispo auxiliar de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, de 74 años, además del arzobispo de Bamako (Mali), Jean Sevo (de 73), el obispo de Estocolomo (Suecia), Anders Arborelius (de 67) y del vicario apostólico de Pakse (Laos), Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (de 73).
Los cardenales son conocidos como los "príncipes de la Iglesia" y su tarea principal es la elección de un nuevo Papa. Solamente aquellos menores de 80 años pueden participar en el proceso, condición que cumplen los cinco nuevos.
"El 28 de junio organizaré un consistorio" para designar a los cardenales dijo Francisco al término de la misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. "Su procedencia de diferentes partes del mundo expresa la propagación del catolicismo en todo el planeta", añadió.
Omella (Cretas, Teruel, 1946) creció en una familia humilde en la región de Aragón. A los 24 años fue ordenado sacerdote. vocación era ser cura de pueblo. Y lo fue en la zona de Calanda, la tierra natal del cineasta Luis Buñuel. Pero también soñaba con ser misionero, una labor que desarrolló durante un Zaire."Vi niños que morían por falta de medicamentos. Me indigné. Tuve una crisis. Desde entonces he luchado por acercar la Iglesia a los que sufren", explicó en una ocasión al diario español El País.
Nombrado obispo en 1996, evitó protestar -como hicieron algunos de sus homólogos- contra la ley que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, aunque siguió participando en manifestaciones contra la pobreza.
Su sintonía con el obvia. Se conocieron en 2006 y en 2014 Omella lo visitó en Roma junto a otros obispos españoles. Ese mismo año fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos y, a final de 2015, se convirtió en arzobispo de Barcelona en un momento marcado por la división de la Iglesia en la región de Cataluña por el proceso independentista que impulsa allí el Gobierno regional.
En la misma línea se sitúa también monseñor José Gregorio Rosa Chávez (Sociedad, Morazán, 1942), quien es obispo auxiliar de San Salvador desde febrero de 1982 y fue presidente de Cáritas El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe. El religioso aseguró que quiere recuperar la "utopía de moseñor Romero", el sacerdote salvadoreño famoso por su defensa de los derechos humanos y los marginados que murió asesinado mientras celebraba misa en 1980 por un francotirador enviado por los militares y que se encuentra ahora en proceso de canonización.
Su nombramiento como cardenales fue una sorpresa porque no aparecía en el borrador del texto de la oración "Regina Caeli" distribuido a la prensa.
Desde que se supo la noticia, en El Salvador se ha expresado el júbilo por el nombramiento del nuevo cardenal, el primero que tiene el país centroamericano en toda su historia. El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su congratulación. "Las invaluables contribuciones del recordado monseñor Arturo Rivera y Damas, y monseñor Rosa Chávez, fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación que nos permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto o guerra civil que agobió a El Salvador", dice en un comunicado, "Agradecemos al Papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo de monseñor Rosa Chávez, a quien manifestamos nuestra felicitación, pues de esta manera se convierte en el primer cardenal salvadoreño", añade. El Papa argentino, el primer pontífice no europeo desde el siglo VIII y el único latinoamericano, fue elegido en 2013 con un mandato de hacer a la Iglesia menos eurocéntrica.
En el cónclave que lo eligió había 115 cardenales con derecho a voto, un 52 por ciento de ellos europeos. El 28 de junio, el número de cardenales electores subirá a 121 y el porcentaje de europeos será menor a 44.


