Información Gral

Ezeiza y Aeroparque reanudaron los vuelos tras el cierre por cenizas

Aerolíneas y Austral volarán desde las 11. Las clases siguen suspendidas en la Patagonia norte. Habían cancelado el tránsito aéreo desde el domingo por emisiones del volcán chileno

Miércoles 15 de Junio de 2011

Los aeropuertos de Buenos Aires comenzaron a operar gradualmente anoche ante una mejora de las condiciones climáticas que ayudó a despejar una nube de ceniza volcánica suspendida sobre el espacio aéreo local, proveniente del complejo volcánico chileno Puyehue.

Ayer las principales aerolíneas mantuvieron suspendidos sus servicios en Buenos Äires.

En tanto, Aerolíneas Argentinas y Austral reprogramaron anoche sus vuelos y volverán a operar hoy, a partir de las 11.

La erupción en la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle trastorna hace diez días el sistema aéreo en el Cono Sur sudamericano y miles de pasajeros están varados por la suspensión de vuelos, especialmente en Buenos Aires.

“La nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue ha disminuido su tenor y reducido su impacto y el pronóstico para lo que resta del día así como para las primeras horas de mañana son favorables para la aeronavegación”, dijo ayer a la tarde el regulador aéreo local.

Las compañías aéreas brasileñas TAM y Gol anunciaron que retomaron los vuelos hacia Argentina, Paraguay y Uruguay en la tarde de ayer ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) agregó que Ezeiza y Aeroparque se encuentran abiertos y en condiciones de reiniciar operaciones paulatinamente desde las 21 de anoche, tras realizarse tareas de mantenimiento y barrido de cenizas.

En las ciudades cordilleranas patagónicas cercanas al volcán, donde se decretó la emergencia agropecuaria y las calles están cubiertas de cenizas, los aeropuertos continúan cerrados.

Siguen sin clase. La nueva caída de cenizas volcánicas sobre la Patagonia y su expansión hacia Buenos Aires volvió a complicar el tránsito aéreo en el país y prolongó la suspensión de clases en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, donde además hubo cortes de energía programados. En tanto, en la Patagonia una densa nube de ceniza volvió a afectar con intensidad a Río Negro y Neuquén, donde había amplios sectores sin energía eléctrica. En cambio, la temporada de turismo estudiantil comenzará normalmente en Bariloche.

Desde anteanoche la lluvia de ceniza se intensificó en el sur y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile advirtió que es posible que las erupciones no disminuyan en los próximos días.

“La actividad eruptiva ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva”, remarcó ese organismo oficial chileno. (Reuters, DPA y DyN)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario