Información Gral

Expertos alertan sobre riesgos ante un brote de la epidemia de dengue

La organización Médicos del Mundo critica a Salud por dar como vencida a la enfermedad. Piden políticas sanitarias y de justicia social para mejorar las condiciones de vida.

Martes 23 de Junio de 2009

"Argentina sufrió una epidemia de dengue que afectó a 50 mil personas, esa situación marca que, potencialmente, esos individuos están en peligro de contraer el dengue hemorrágico. Por eso es una irresponsabilidad que la ministra de Salud haya anunciado recientemente «el fin del brote epidémico» en la provincia del Chaco, dijo ayer Gonzalo Basile, presidente de la organización Médicos del Mundo, en Argentina.

El Ministerio de Salud informó a principios de junio que se registraron 27.752 infectados, un 22 por ciento más que a fines de abril, cuando los afectados eran 22.726.

"Dos tercios de la población del norte y de la región pampeana están en condiciones de reinfectarse. En sus casas hay criaderos de Aedes aegypti, ya que desde 1997 hay una mayor presencia de reservorios del mosquito que transmite la enfermedad", resaltó el especialista a La Capital.

Sobre esas condiciones latentes, remarcó que falta en el país implementar un eficiente tratamiento de residuos, muchas personas no acceden al agua corriente ni a cloacas, y tampoco hay financiamientos y estructura de la salud pública que enfrente al problema.

También afirmó que "se habla de enfermedades y no de salud. Hay que preguntar qué sistema sanitario tenemos. El mercado no resuelve esos problemas. Además, el 40 por ciento de población no tiene seguridad social y acude a hospitales ya desmantelados".

"El sistema de salud público debe garantizar gratuidad, calidad, prevención y rehabilitación. Y tanto en países como Cuba o Gran Bretaña los regímenes universales de salud son eficientes y controlados por el Estado", remarcó.

Además, Basile señaló que "hay determinantes ligados a la ecología, como el calentamiento, que afectan a la salud. La deforestación y el monocultivo de soja arrojan a la población rural a vivir en condiciones de pobreza en ciudades. También se debe indicar que los agrotóxicos destruyen a especies depredadoras que se alimentan de mosquitos, transmisores de enfermedades. Especialistas cubanos hablan ya de la resistencia que desarrollan los vectores ante insecticidas normales".

Sobre la gripe A, señaló que "los protocolos que pedimos para frenar al dengue se aplican ahora ante la gripe, pero no se instrumentó porque el dengue no viaja en avión".

"La Organización Mundial de la Salud lanzó hace años un alerta roja, estimaba que la epidemia afectaría a América latina. En Argentina recién fue en 2007, cuando se empezó a tenerla en cuenta", dijo.

También señaló que "se manipularon y ocultaron estadísticas sobre la enfermedad. Hubo filtración de la información de los análisis que se enviaban a los laboratorios de Pergamino". Además, remarcó que "se tardó 20 ó 30 días en tener respuestas de esas pruebas".

El especialista de Médicos del Mundo explicó que “existe una Red de Administración Nacional de Laboratorios, con 25 lugares donde se pueden analizar las pruebas. De todas formas, ante un caso presentado en un hospital se debe realizar el tratamiento sin esperar el análisis de sangre”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario