Información Gral

Excarcelan a "La Hiena" Barrios tras 17 días preso en Campana

Lo dispuso la Cámara Penal al considerar que "no hay peligro de fuga" del boxeador. Barrios debe depositar una caución de 200 mil pesos, requisito para poder salir de la cárcel.

Sábado 21 de Abril de 2012

La Cámara Penal de Mar del Plata resolvió ayer excarcelar al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, quien a principios de este mes fue condenado en un juicio oral a cuatro años de prisión efectiva por el homicidio de la joven embarazada Yamila González. El ex campeón mundial deberá depositar una caución de 200 mil pesos para recuperar la libertad, tras haber pasado 17 días detenido.

En tanto, organizaciones de familiares de las víctimas de tránsito, que integran el comité consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, criticaron la decisión de tribunal de alzada. "Una vez más la interpretación del Código Penal se hace en detrimento de los derechos de las víctimas, que no tienen descanso en paz", advirtieron (Ver aparte).

La decisión fue adoptada por los jueces de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, quienes entendieron que "no hay peligro de fuga" y que Barrios puede permanecer en libertad hasta que quede firme la sentencia.

La Cámara hizo lugar, de esta manera, a un planteo de excarcelación ordinaria presentado por la defensora oficial de "La Hiena", Carla Aguad, al día siguiente de la condena, en el mismo escrito en el que había solicitado un habeas corpus.

De esta manera, tras la condena, el boxeador estuvo detenido apenas 17 días: los primero siete en el penal de Batán, próximo a Mar del Plata, y los diez restantes en las cárcel de Campana, desde donde en las próximas horas recuperará su libertad.

Una vez que el ex número uno de la categoría superpluma versión OMB (Organización Mundial de Boxeo) cumpla con la caución, podrá abandonar la unidad carcelaria 41 de Campana, dependiente del servicio penitenciario bonaerense. Los avales por 200 mil pesos pueden ser en propiedades o dinero en efectivo, pero hasta anoche no fueron cumplimentados. "Que alguien pague la fianza", pidió Barrios al conocer que el trámite de su excarcelación se demoraba, revelaron fuentes penitenciarias.

Un hombre que se presentó como amigo suyo hizo declaraciones a la prensa a las puertas del penal y adelantó que el pugilista "irá a vivir a un campo en Luján".

En el fallo, los jueces Juan Manuel Fernández Daguerre, Raúl Alberto Paolini y Pablo Martín Poggetto entendieron que no había aumentado la peligrosidad de fuga por parte de Barrios y que siempre se había presentado ante la Justicia las veces que había sido requerido.

"Habiendo quedado sin sustento un aumento de la peligrosidad procesal del imputado que justifique el dictado de una medida de coerción, la solitaria referencia a la pena en expectativa (...), no alcanza entidad suficiente como para revocar su libertad provisoria", señala el fallo.

Los jueces explicaron que "las razones invocadas por el Tribunal de Juicio para disponer la detención preventiva" del boxeador "carecen de sustento legal", por lo que dispuso su libertad "bajo las condiciones en las que se venía cumpliendo.

Es decir que Barrios deberá presentarse en una comisaría todos los meses para fijar domicilio y deberá estar a disposición de la justicia, por lo que continuará en libertad hasta tanto la sentencia no esté firme.

La defensora oficial Aguad aseguró que "era inapropiado mantenerlo detenido ya que siempre estuvo a derecho, siempre pidió autorización para cada viaje o cada ausencia, y sobre todo estuvo presente en el juicio al que llegó por un homicidio simple".

Barrios había sido condenado el 4 de abril por el tribunal oral en lo criminal 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación para conducir por el delito de "homicidio y lesiones culposas".

El accidente ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió de atrás a un Fiat 147. Este, que se estaba por detener en el semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

Randazzo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que pedirá a la Justicia que Rodrigo “La Hiena” Barrios sea inhabilitado para conducir hasta que quede firme la sentencia en su contra. “Desde el Ministerio del Interior instruimos a la Agencia de Seguridad Vial para realizar una presentación y solicitar al titular del juzgado 3 de Mar del Plata, el juez Juan Carlos Tapia, la inhabilitación para conducir a “La Hiena” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, explicó el funcionario del gabinete kirchnerista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario