Información General

Europa: piden extraer 6 dosis en lugar de 5 de cada frasco de la vacuna de Pfizer

Lo hizo la agencia europea EMA, señalando que con las agujas correctas puede obtenerse la dosis extra. La recomendación llega cuando hay quejas por faltante de stock

Domingo 10 de Enero de 2021

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) recomendó “actualizar” el prospecto de la vacuna de Pfizer/BioNTech para aclarar que cada vial o frasco contiene seis dosis de la vacuna, y no cinco como se venía recomendando. Esto, que puede parecer un detalle, implica aumentar en varios millones las dosis disponibles en los 27 países de la UE). Significativamente, en plena campaña de vacunación, se habían notado en varias naciones faltantes de la vacuna de Pfizer, por lo que puede interpretarse que la decisión de la EMA apunta a “estirar” las dosis disponibles.

Asimismo, la EMA recuerda que para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas o agujas de bajo volumen, de modo que la combinación de jeringa y aguja de bajo volumen “muerto”, que debe tener un volumen de no más de 35 microlitros. Y que, “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”. Por esto, “si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (que son 0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. No debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis completa, y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución”, advierte.

Oscuro panorama en Europa

En tanto, el panorama del Covid-19 en Europa y América del Norte dista de mejorar. El endurecimiento de las restricciones en ambos continentes no logró aún frenar las curvas ascendentes de casos y muertos en los países más afectados por la segunda ola de coronavirus, mientras en todo el mundo continúa una carrera contra el tiempo para conseguir más dosis para ampliar sus campañas de vacunación.

Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en Europa y los gobiernos intentaban acelerar sus logísticas de vacunación iniciadas a fines del año pasado.

Alemania superó este domingo los 40.000 muertos y con más de 80% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, la canciller Angela Merkel advirtió que las próximas semanas serán “la fase más dura de la pandemia”.

También Bélgica, que registra una de las tasas de fallecimientos más altas con 1.725 por millón de habitantes, sobrepasó el umbral de 20.000 muertos por coronavirus, y al menos la mitad del total eran personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual esta semana el Gobierno priorizó vacunar a este grupo de riesgo.

En el Reino Unido el sistema sanitario “enfrenta actualmente la situación más peligrosa que se pueda recordar”, advirtió Chris Whitty, director médico para Inglaterra, mientras el secretario de Salud, Matt Hancock, anunció que alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas la semana pasada. Reino Unido está vacunando a un ritmo de unos 200 mil pacientes por día.

En tanto, en España Cataluña aplicó nuevas restricciones para reducir los contagios, pero el director de Salud, Adria Comella, pronosticó que “durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias”.

Francia, con más de 2,82 millones de casos y 67.734 muertos, extendió su toque de queda a ocho departamentos, a pesar de la oposición de funcionarios locales.

Pero Grecia decidió la reapertura de la enseñanza primaria a partir de hoy, luego de ocho semanas de cierre y tras una nueva extensión del confinamiento que rige desde noviembre. Portugal adelantó su deseo de mantener las clases presenciales que se reanudaron el pasado lunes, pese a que atraviesa una “fase de crecimiento acentuado” de casos. desde el 26 de diciembre último, según datos del Instituto Nacional.

En cambio, en Italia, pese a la autorización del Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte para el retorno a las aulas, solo tres de las 20 regiones habilitarán este lunes las clases presenciales en las escuelas secundarias.

Del otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos continuaba a la cabeza de los países más afectados por el virus, con más de 23,2 millones de contagios y 372.522 decesos, mientras en Canadá, Quebec aplica un toque de queda nocturno, una medida sin precedentesl desde la pandemia de gripe española de hace un siglo.

En América latina y el Caribe se registraron hasta este domingo 16,4 millones de casos y 529.080 decesos y 16.444.245 contagios, según el balance de la agencia de noticias AFP. El país más castigado de la región es Brasil, que con 202.631 decesos es el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos y adelante de India, que aspira a inmunizar a unos 300 millones de personas con una de las mayores campañas de vacunación en el mundo, que empezará dentro de una semana.

México, en tanto, registró por cuarto día consecutivo una nueva marca con más de 16.000 casos de Covid-19 y más de 1.000 muertes, en medio de una tendencia alcista que no se frena a pesar de los nuevos confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, mientras se vacunó apenas a menos de 75.000 personas. El país tiene 126 millones de habitantes. La ocupación de camas a nivel nacional es de 56%, pero en la capital la cifra llega al 90% y en el estado Guanajuato (centro), al 85%, informó la agencia ANSA.

En Cuba, el Gobierno optó por endurecer las medidas sanitarias, como una prueba PCR a quienes arriben a la isla y cuarentena estricta, e incluir sanciones a los infractores que no usen correctamente el tapabocas, entre más, luego de que el Ministerio de Salud reportara 388 nuevos casos y tres muertes en las últimas 24 horas. El país, que totaliza 14.576 infectados y 151 decesos desde el inicio de la pandemia, anunció que probaría en Irán la eficacia de Soberana 02, su vacuna candidata más avanzada.

En Bolivia, que acumula 171.154 infectados y 9.328 fallecidos, el Gobierno afirmó que se está registrando una “muy rápida escalada de infecciones” y constató que el país atraviesa “la segunda ola”. En Perú, en medio de lo que los expertos califican la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, el presidente Francisco Sagasti aclaró que la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, como sucedió durante meses el año pasado, es “una opción extrema”.

Africa inicia la vacunación

Paralelamente en Africa, con más de 2,1 millones de casos y 47.374 muertos por Covid-19, Seychelles se convirtió hoy en el primer país de la región en lanzar su campaña de vacunación con un lote de dosis del laboratorio público Sinopharm donado por la monarquía de Emiratos Arabes Unidos. En Asia, mientras China, el país donde hace un año se conocía el primer muerto de la pandemia, informó sobre 69 nuevos casos, Japón identificó una nueva variante del coronavirus en cuatro personas procedentes de Brasil, anunció la cartera de Salud citada por el diario The Japan Times.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS