Información Gral

Estados Unidos teme que el zika llegue a su país y deriva fondos que estaban destinados al ébola

Los fondos serán utilizados para el control de mosquitos, el desarrollo de vacunas, la asistencia a mujeres embarazadas y bebés con el virus, así como al mapeo de la evolución de la enfermedad.

Miércoles 06 de Abril de 2016

Estados Unidos destinará al combate contra el zika 589 millones de dólares que estaban reservados para la lucha contra el ébola, ante el temor de que el virus pueda llegar pronto al país, anunció hoy la Casa Blanca.

Los fondos serán utilizados para el control de mosquitos, el desarrollo de vacunas, la asistencia a mujeres embarazadas y bebés con el virus, así como al mapeo de la evolución de la enfermedad, que afecta ya a varios países latinoamericanos.

En febrero, la Casa Blanca pidió al Congreso 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia, pero los legisladores aún no cumplieron con el pedido.

“Tenemos la oportunidad de prepararnos para el virus del zika, pero el Congreso renunció completamente a su responsabilidad de seguir adelante con una propuesta que presentó la administración en base al consejo de expertos científicos”, dijo el portavoz Josh Earnest.

El virus, que se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, provoca síntomas gripales leves en la mayoría de los casos.

De todos modos, el brote que estalló en Latinoamérica preocupa a nivel internacional porque el virus ha sido vinculado a malformaciones congénitas en bebés de madres contagiadas, así como al desorden neurológico conocido como síndrome de Guillain Barré.

El virus ha estado concentrado en América Latina, especialmente en Brasil, pero también se expandió a territorios estadounidenses, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Las autoridades estadounidenses advirtieron hoy que el mosquito que transmite el virus es común en el país y que “probablemente habrá una transmisión a través del mosquito local en Estados Unidos continental en la primavera y los meses del verano”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario