Información Gral

Estados Unidos es el país del G8 que menos combate el cambio climático

Ocupa el último puesto en el ránking de los países del G8 en términos de protección climática, sostiene un informe presentado hoy en Berlín por la organización ecologista World Wild Fund (WWF). La posición en el ránking de Estados Unidos y Canadá (penúltimo con el número 7) “no sorprende, dadas las crecientes emisiones de gases de invernadero y el alto consumo de energía en ambos países”, se lee en el informe.

Jueves 03 de Julio de 2008

Berlín- Estados Unidos ocupa el último puesto en el ránking de los países del G8 en términos de protección climática, sostiene un informe presentado hoy en Berlín por la organización ecologista World Wild Fund (WWF). La posición en el ránking de Estados Unidos y Canadá (penúltimo con el número 7) “no sorprende, dadas las crecientes emisiones de gases de invernadero y el alto consumo de energía en ambos países”, se lee en el informe.

Los dos países de América del Norte, sin embargo, no están solos en su desatención del clima: “Ninguno de los países del G8 ha tomado las medidas necesarias para hacer frente al calentamiento global y mantenerlo en el rango de los dos grados centígrados”, sostiene el estudio.

“Nos quedan todavía de diez a quince años durante los que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su cima y después deberán reducirse drásticamente; pero el tiempo apremia”, declaró Regine Günther, encargada de políticas climáticas y energéticas de WWF Alemania al presentar el informe.

El estudio compara el desempeño en relación con los objetivos de protección climática de las ocho naciones integrantes del G8, que reúne a las 7 principales potencias industriales del mundo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos) y a Rusia.

De acuerdo con el informe, son considerables las posibilidades de que los países del G8 no cumplan sus objetivos climáticos si no mejoran sustancialmente sus esfuerzos en ese sentido.

Reino Unido es el país del G8 con mejores calificaciones en cuanto a medidas para proteger el clima; en segundo lugar se ubica Francia y en tercero, Alemania. Siguen Italia, Japón, Rusia, Canadá y al final Estados Unidos.

El estudio analiza también las políticas de clima y energía de cinco de los llamados “países umbral”: Brasil, China, la India, México y Sudáfrica.

El ránking de cumplimiento de objetivos no se aplica a estos países, porque no son comparables con los países industrializados, aunque presentan diferencias en cuanto al desarrollo de energías mixtas y de sus potenciales efectos en las emisiones futuras.

Al respecto resultará decisivo, sostiene el informe, con qué apoyo cuenten los países umbral y en vías de desarrollo por parte de las potencias industriales para dismunir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La organización ecologista WWF presenta el estudio a una semana del inicio, en Japón, de la nueva cumbre del G8.

Los jefes de gobierno de los países del G8 tienen previsto encontrarse del 7 al 9 de julio en Japón. En su encuentro del pasado año en Heiligendamm (Alemania) se impusieron el objetivo de disminuir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario