Información Gral

"Es todo mentira", contraatacó la familia Messi sobre las denuncias en Panamá Papers

Panamá Papers. Los familiares del crack rosarino de Barcelona y la selección argentina negaron su presunta implicación en una nueva trama de evasión fiscal.

Martes 05 de Abril de 2016

La familia Messi contraatacó y aseguró ayer que "es todo mentira" para negar su presunta implicación en una nueva trama de evasión fiscal a través de una sociedad panameña.

No sólo eso, sino que también anunciaron querellas contra los medios que publicaron los llamados "Panamá Papers".

"La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan", señaló el comunicado transmitido a los medios españoles, en el que calificó como "falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales".

De acuerdo a la investigación realizada por al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el crack de Barcelona adquirió en 2013 junto a su padre, Jorge, una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas.

Según informaron el domingo los medios españoles El Confidencial y La Sexta en el marco de la investigación internacional, Messi y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi", añadió el comunicado de la familia.

Las consecuencias fiscales de aquella estructura societaria "ya fueron regularizadas en su momento", agregó el texto, en referencia al proceso que el fisco español abrió hace tres años contra Messi y su padre por evasión fiscal y por el que irán a juicio a finales de mayo.

Para la familia, la información publicada el domingo vincula al jugador de forma errónea con "hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi".

Por ese motivo, pidió a sus abogados que "analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia".

Poco antes, Jorge Messi declaró al portal deportivo TodaPasión, del canal TN, que lo publicado "es todo mentira" y "que se está creando a partir de algo totalmente transparente".

"La Hacienda española tiene todo controlado desde 2013 y en ese año todo estaba regulado. No hay nada de lo que dice esta gente y tendrán que responder penalmente", advirtió.

Barcelona confía. A través de un comunicado que difundió ayer, el Club Barcelona transmitió su "confianza" en los argumentos utilizados por Messi y puso a su disposición los medios de la entidad para su defensa.

"El club confía en los argumentos que ha hecho públicos hoy mismo, en un comunicado, la familia Messi", expresó Barcelona. "Desde el primer momento en que se hicieron públicos los documentos que vinculaban a Leo Messi con los papeles de Panamá, FC Barcelona ha hecho llegar su afecto y solidaridad al jugador y a toda su familia".

El digital español El Confidencial publicó el domingo que "el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares), el jugador y su padre Jorge Messi utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria".

La web española asegura que la nueva sociedad controlada por el futbolista "se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas".

La aparición de esta nueva sociedad de Messi se produce antes de que el astro argentino tenga que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su padre por haber defraudado al fisco español 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 con la ocultación en paraísos fiscales de algo más de 10 millones de euros en concepto de derechos de imagen.

El juicio arrancará el próximo 31 de mayo, casi tres años después de que la Justicia española detectara el presunto fraude.

No es delito en sí mismo. El informe difundido por el Icij aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Por su parte, el gobierno español puso inmediatamente en marcha su maquinaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió abrir diligencias sobre la información contenida en los llamados Panama Papers y los protagonistas mencionados en el trabajo periodístico, incluido Messi.

Mientras, y rodeado de un inmenso ruido, el futbolista se entrenó ayer con sus compañeros de Barcelona con vistas al partido de hoy cuando reciba a Atlético de Madrid, en el partido de ida por los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras la derrota por 2 a 1 de los azulgranas en el Estadio Camp Nou en el clásico ante Real Madrid, un partido que contó con la intrascendente actuación de Messi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario