Información Gral

"Elegí el dibujo porque hablar no me sale bien", dijo Quino al ser distinguido en el Senado

El célebre creador de Mafalda recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que ofrece la Cámara alta nacional, por su extensa trayectoria.

Martes 27 de Mayo de 2014

El Senado distinguió hoy al historietista Joaquín Lavado, popularmente conocido como “Quino”, con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, por su extensa trayectoria.

La más alta distinción que confiere el Senado le fue entregada al creador de Mafalda por iniciativa de la senadora del Frente para la Victoria por Entre Ríos Singrid Kunath.

Quino, de 81 años y 60 de trayectoria como dibujante, evitó dar un discurso al ser homenajeado porque, según dijo, es “tímido” y se siente “muy chiquito” en ceremonias de este tenor.

“Si elegí el dibujo para expresarme es porque hablando me inhibo, no me sale bien, así que voy a ser breve. Más que breve, voy a terminar ya”, expresó el historietista, quien ante el aplauso y risas generalizadas en el Salón Azul del Congreso, finalizó con un simple “muchas gracias”.

De la ceremonia participaron los senadores Aníbal Fernández, María Pilatti de Vergara, Pedro Guastavino, Norma Morandini, Jaime Linares y Ruperto Godoy, además de la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

Además, enviaron sus saludos y adhesiones el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quiens no pudieron asistir.

Quino comenzó a publicar sus historietas en 1954 en las revistas de humoríticas Rico Tipo y Tía Vicenta, para da paso luego a su primer libro recopilatorio, “Mundo Quino”, en 1963.

Fue en ese entonces cuando le fueron encargadas unas páginas para una campaña publicitaria de la empresa de electrodomésticos Mansfield, con la idea de que los nombres de los personajes de la historieta en cuestión empezaran con la letra “M”, y así nació Mafalda, su creación más célebre.

La campaña nunca llegó a realizarse, por lo que la historieta de Mafalda comenzó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana y posteriormente en el diario El Mundo.

Si bien abandonó la tira de Mafalda en 1973, el personaje se convirtió en un símbolo cultural y generó una enorme cantidad de reediciones de libros con sus historietas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario