El velatorio del periodista Jorge Lanata, que falleció ayer a los 64 años, se reanudó esta mañana en la Casa de la Cultura porteña, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos. Al lugar arribaron referentes de la política nacional, del periodismo y de otros ámbitos, además de ocasionales transeúntes y admiradores.
El ritual de despedida se inició anoche cerca de las 23 de ayer. Bajo emotivos aplausos, el féretro con los restos del periodista ingresó al edifico de Avenida de Mayo 575. Según se anticipó desde la empresa que brinda el servicio, el velatorio se extenderá hasta las 12 de hoy en una sala acondicionada especialmente para el evento.
Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 kilómetros 34,2, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O`Donnnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedir a Lanata. También lo hicieron sus hijas Lola y Bárbara, su actual pareja Elba Marcovecchio y su ex esposa Andrea Rodríguez.
"¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción", remarcó Feinmann en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Casa de la Cultura porteña.
>> Leer más: Muerte de Jorge Lanata: algunos de los escándalos más recordados de su carrera
Minutos después del arribo del cuerpo de Lanata, se la pudo ver a Elba Marcovecchio, la última esposa del periodista. Además, se acercaron algunos colegas como, además de Feinmann, Diego Leuco, Nacho Otero, Jésica Bossi, Manu Jove, María O`Donnel y Ernesto Tenembaun. También estuvo el cantante Chano Charpentier y otros periodistas como Gerardo Tato Young, Gustavo Barco, Nicolás Wiñazki, Cecilia Boufflet, y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín.
Pero además de personas ligadas al periodismo y a la cultura, también se acercaron a la Casa de la Cultura seguidores de Lanata y vecinos en general. Una de esas personas, citadas por la agencia Noticias Argentinas, que llegó al lugar indicó que el periodista fallecido "era irreverente, único", mientras sostenía un ejemplar de Página/12 de los primeros años del diario. "Lanata fue un gran periodista", dijo por su parte una una mujer entre lágrimas en los alrededores del lugar donde comenzó a ser velado.
El periodista murió este lunes tras seis meses de internaciones y diversas complicaciones de salud. El pasado viernes su estado se agravó y en las últimas horas su salud entró en un cuadro irreversible, que tuvo su desenlace esta tarde.