Información Gral

El rapto de una chica de 15 años alerta el peligro que encierran las redes sociales

Cada día se denuncian ante la justicia argentina entre seis y siete ataques cometidos por personas conocidas a través de la red social Facebook, alrededor de 200 casos al mes.

Sábado 22 de Agosto de 2015

Cada día se denuncian ante la justicia argentina entre seis y siete ataques cometidos por personas conocidas a través de la red social Facebook, alrededor de 200 casos al mes y de ellos una decena terminan en un delito de abuso sexual, según alertó una ONG especializada en la temática.

   Existe una tendencia alcista en los abusos en relaciones generadas a través de la red social Facebook, denuncia en un informe la ONG Bullying Sin Fronteras, que dirige el abogado experto en delitos informáticos Javier Miglino, al que tuvo acceso la Noticias Argentinas.

   El reciente caso de abuso de Ludmila, de 15 años, por parte de un hombre de 45 llamado Víctor Jorge Grados Vilca, de nacionalidad peruana, quien a través de la práctica del grooming se disfrazó como un joven de 25 para seducirla, engañarla, secuestrarla y violarla durante seis días, es un llamado de atención para todos los padres cuyos hijos pasan horas en la red social Facebook, dijo Miglino.

   La aparición de las redes sociales colmó las expectativas de millones de usuarios en todo el mundo.

   Con herramientas novedosas y de gran alcance masivo al servicio de la comunicación, la publicidad, la libertad de expresión y el entretenimiento, el acercamiento entre extraños y el reencuentro con viejos amigos o amores del pasado esconde distintas consecuencias negativas, y lamentablemente los abusos de todo tipo no paran de crecer, dijo Miglino a NA.

   Dos denuncias en menos de dos semanas relacionadas con casos de abusos sexuales que se valieron como soporte delictivo de Facebook ameritan realizar un análisis acerca de los riesgos a los que se ven sometidos los usuarios.

   “¿Qué sucede cuando alguien, escudado en el anonimato de Facebook decide llamarte criminal, prostituta, pedófilo? ¿Qué pasa cuando alguien te amenaza, te acosa o te engaña con promesas de empleo y otras? A partir de ese momento, se abren las puertas del infierno para aquella persona que sufre el ciberataque, que en la actualidad se llama ciberbullying; acoso por la red. O grooming, cuando un adulto se hace pasar por un niño o adolescente y mediante imágenes falsas y relatos fantásticos se gana la confianza de un joven o una joven para que le envíe imágenes o videos íntimos”, precisó.

   “El laxo nivel de controles que tiene Facebook Argentina abre la posibilidad de que se asocien dos o más personas con el único fin de agredir a un tercero y en el accionar abusivo olvidan que están cometiendo un delito penal o civil”, afirmó Miglino.

   Meses atrás, la violación de una chica de 14 años, engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata por un depredador sexual de 37 años, quien fingió tener 25 para contactarla, engañarla y retirarla de la propia escuela donde cursaba clases y violarla, es más que una evidencia para reflejar algunos de los hechos que ocurren en la red social más famosa del mundo.

   Similar a lo que ocurrió a principios de agosto con la mujer de 37 años que viajó desde Misiones hasta la ciudad de Buenos Aires para conocer a un hombre de 48, con quien venía chateando desde hacía cuatro meses vía Facebook.

   El encuentro tan esperado por la mujer terminó de la peor manera, se encontró con un hombre violento, que consumía tranquilizantes y que por un episodio de celos la terminó golpeando brutalmente en varias ocasiones, y luego la encerró durante varios días en una habitación del departamento que tenía en Villa Pueyrredón. Finalmente, la mujer pudo escapar gracias a un mensaje de texto a un conocido, quien pudo denunciar el hecho y logró que la Policía Federal detuviera al agresor.

   “El anonimato permite el crimen”, destaca el titular de Bullying Sin Fronteras. “Es posible establecer un sistema de seguridad que permita que todas las normas que tienen que ver con la lucha contra el abuso en las redes sociales y en el resto de internet puedan ser publicadas a fin de que todos sepan cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones. No alcanza con denunciar a un usuario”.

Otro caso. La saga de abusos que se valen de la red social más famosa del mundo tuvo un episodio aterrador en las últimas horas en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Un hombre de 33 años se contactó con una nena de 10 a través de Facebook y mensajes de texto. Tras recibir un mensaje, la nena se escapó de su casa el viernes 7 pasado durante la noche, cuando su padre no se encontraba en el domicilio.

   La niña fue a la casa del hombre que la había contactado y este abusó sexualmente de ella. “La nena volvió a su casa a las 7 de la mañana. Al ser consultada por sus padres, dijo que estaba con un adolescente de 18 años. Pero luego contó que en realidad había estado en la casa de un hombre que conoció hacía tiempo e indicó que mantuvo relaciones sexuales”, confirmaron fuentes de la fiscalía de esa ciudad. Al acusado se lo imputó por abuso sexual agravado y quedó bajo prisión preventiva, según dispuso la jueza Patricia Reyes.

   Bullying Sin Fronteras consultó a la empresa Facebook que respondió a través de su portavoz vía mail.

   En ese contexto, preguntó a la empresa si están al tanto de las denuncias por abusos sexuales que utilizan como contacto esa red social, a lo que Facebook destacó que tiene tolerancia cero con el abuso sexual. “Removemos el contenido que amenaza o promueve la violencia y la explotación sexual. La seguridad de las personas es una de nuestras mayores prioridades, por eso buscamos darles el máximo control sobre su experiencia en Facebook”, precisaron voceros del sitio.

   Entre las medidas de prevención se indicó que Facebook mejora ”constantemente herramientas para reportar contenido inapropiado o bloquear a personas con las que uno no quiere interactuar. Asimismo impulsamos campañas educativas y recursos como el Family Safety Center, un centro de ayuda con consejos de seguridad para padres, adolescentes y educadores”, indicaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario