El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que los tripulantes del avión venezolano-iraní que finalmente aterrizó en la Argentina tienen vinculaciones con el terrorismo, y tras dar varias precisiones y felicitar al trabajo de inteligencia que realizó su país, afirmó que un integrante de la tripulación de la aeronave viajó a Cuba a hacerse una cirugía para “cambiarse la cara”.
“Más cosas se van a saber en el tiempo. Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones; y vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional. Uno inclusive se operó la cara en Cuba para cambiársela. Imagínense. Parece una película”, narró el primer mandatario paraguayo.
Esta declaración de Mario Abdo Benítez deja en una situación incómoda al gobierno argentino, ya que a través de diferentes funcionarios de Alberto Fernández no sólo minimizaron la gravedad del hecho que haya aterrizado en el país, sino que brindaron argumentos absurdos para relativizar la falta de control en el ingreso y egreso de la cuestionada aeronave venezolano-iraní.
El presidente de Paraguay, en diálogo con periodistas, fue consultado sobre si le preocupa la reacción de Irán contra su país al haberlos acusado de sionistas y de estar influenciados por Estados Unidos, fundamentalmente contra los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino. “No me preocupa. Ya contestó nuestra cancillería. Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen trasnacional y el terrorismo. Vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país. La lucha es contra el crimen internacional y el terrorismo”, aseveró.
El jefe de Estado también habló sobre la carga de cigarrillos, propiedad del ex mandatario Horacio Cartes, que trasladaba la aeronave: “No es culpa del presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión”.