Información Gral

El PJ y la izquierda cuestionaron la conducción de la FUA

La conformación de la corriente se dio en un encuentro que se realizó ayer en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño, en la UNCuyo.

Domingo 26 de Agosto de 2012

“Universidad del pueblo liberado, y al que no le guste... morado”. Con cánticos en contra de la conducción de la Federación Universitaria Argentina (a cargo de la Franja Morada), estudiantes de agrupaciones peronistas y de izquierda conformaron el Espacio por la FUA de los Estudiantes. Desde Mendoza, denunciaron ayer corrupción e irregularidades en elecciones de la Federación.

   El cuestionamiento central apunta a la actual administración de la representación del estudiantado nacional, al mando del brazo estudiantil de la UCR. La conformación de la corriente se dio en un encuentro que se realizó ayer en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño, en la UNCuyo. Hasta allí llegaron cerca de 300 estudiantes que levantaron sus voces y sus banderas para la elaboración de un documento final que selló la creación de la línea del justicialismo y la izquierda.

   Agrupaciones de La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza intercambiaron ideas acerca del futuro de la conducción del estudiantado nacional y la necesidad de cambios urgentes. “Estamos en un momento que nos invita a refundar nuestra institución para que ésta nos represente a todos. Necesitamos una federación que no sirva a los intereses de una expresión política determinada, sino para todos los que tengan vocación democrática y participativa”, señaló al diario UNO de Mendoza Leticia Zárate, representante de la Juventud Comunista.

   La conformación de este nuevo espacio que disputa el liderazgo radical de la FUA cuenta con una fuerte presencia de los jóvenes de “La Cámpora”, cuya presencia en las escuelas del país fue cuestionada en los últimos días. Aunque esta vez, las agrupaciones de izquierda también se plegaron a la apertura del espacio federal.

   El llamado Espacio por la FUA de los Estudiantes anunció que llevará adelante diferentes acciones para instalar los ejes que estas agrupaciones consideran que deben conformar la agenda del movimiento estudiantil. Según el documento elaborado con la opinión de los sectores que participaron del encuentro el objetivo del nuevo movimiento “es dar a conocer las irregularidades de Franja Morada y sus aliados, a fin de que el movimiento estudiantil argentino represente a todos los colores políticos”.

   El lanzamiento de la alternativa a la conducción que desde hace 30 años está en manos de la Franja Morada contó con el apoyo de algunos funcionarios, como el diputado nacional Guillermo Carmona, quien asistió al auditorio y manifestó su apoyo a los militantes camporistas.

   “Es auspicioso que los estudiantes que siguen el proyecto nacional y popular busquen nuevas formas de representación. Como militante política desde los 17 años celebro que el Gobierno nacional abra la participación plena a los jóvenes”, dijo Carmona.

   A Carmona se sumaron los legisladores provinciales de Nuevo Encuentro Alejandra Naman y Néstor Piedrafita.

   Los principales cuestionamientos de las agrupaciones adherentes giran en torno a una serie de irregularidades que tuvieron lugar durante las últimas elecciones, realizadas en junio, con acusaciones que incluyen el “robo” de congresales y dilación de los resultados oficiales.

   Por otro lado, la actual conducción fue señalada como “responsable de una desmovilización estudiantil y de la complicidad con las corporaciones económicas que fue necesaria para que se impulsara en nuestro país un sistema educativo excluyente y elitista durante los años ”90”, según consta en el documento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario