Información Gral

El Papa se prepara para el histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos

Miles de espectadores seguirán su discurso desde el jardín oeste del Capitolio y muchos más por televisión en todo el mundo, mientras el papa se dirige a una cámara llena de jueces del Tribunal Supremo.

Jueves 24 de Septiembre de 2015

Después de verse rodeado de entusiastas multitudes en todo Washington, el papa Francisco llevaba el jueves por la mañana al Capitolio su popular mensaje de humildad y esperanza, y se convertiría en el primer pontífice de la historia que interviene ante el pleno del Congreso.

Legisladores de todas las corrientes políticas y religiosas indicaron que harían una pausa en las disputas y la disfunción que suelen dividirles para escucharle. Decenas de miles de espectadores seguirán su discurso desde el jardín oeste del Capitolio y muchos más por televisión en todo el mundo, mientras el papa se dirige a una cámara llena de jueces del Tribunal Supremo, miembros del gabinete, diplomáticos, legisladores y sus invitados.

Después de que el sargento de armas le anuncie exclamando: "El señor orador, el papa de la Santa Sede", Francisco entrará en la cámara y subirá al estrado en el que el presidente ofrece su discurso anual sobre el Estado de la Nación, y monarcas y jefes de estado se han dirigido al Congreso. A su espalda se sentarán el vicepresidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, primero y segundo en línea a la presidencia y ambos católicos.

Antes de las declaraciones de Francisco, legisladores de ambos partidos se han esforzado por buscar una ventaja política desde sus posturas. Los demócratas se han lanzado con especial entrega a señalar el apoyo del Papa a que se reformen las leyes migratorias y en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de ingresos. Un representante republicano anunció sus planes de boicotear el discurso por la postura activista de Francisco sobre el cambio climático, que el pontífice subrayó el miércoles en un acto con el presidente, Barack Obama.

Pero Boehner, republicano y exmonaguillo y que invitó sin éxito a los dos pontífices anteriores a hablar ante el Capitolio, ha restado importancia al temor a que Francisco, comprometido a nivel político, agite las controversias del momento en la cámara. "El papa trasciende a todo esto", dijo Boehner. "Se dirige a nuestro mejor lado y nos devuelve a nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer todos es escuchar, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS