Información Gral

El náufrago salvadoreño rescatado en altamar no mintió

José Alvarenga, quien pasó un año a la deriva. confirmó su historia tras someterse a un detector de mentiras y detallados análisis médicos

Domingo 06 de Abril de 2014

José Salvador Alvarenga, el pescador salvadoreño de 37 años que fue rescatado en enero en islas Marshall después de pasar 13 meses a la deriva en una lancha, presentó ayer junto a una firma de abogados algunas pruebas poligráficas y médicas que constatan su relato de sobrevivencia en altamar.

Alvarenga relató el 30 de enero a sus rescatistas en las islas Marshall que partió junto con otro compañero a una excursión de pesca en diciembre de 2012 en costas mexicanas y que después de tener problemas con el motor tras una tormenta quedaron a la deriva. El salvadoreño aseguró que durante su naufragio sobrevivió gracias a una dieta a base de peces y aves crudas, además de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia.

Esta historia ha sido fuertemente cuestionada debido a que a su regreso a El Salvador, el 11 de febrero pasado, el pescador no se veía demacrado y su piel no presentaba daños causados por el sol.

Sin embargo, abogados de la firma legal Masonek acompañaron a Alvarenga durante una conferencia de prensa y corroboraron que la prueba del polígrafo realizada al hombre constató dicho relato.

Otro perito de la firma con sede en Estados Unidos confirmó que Alvarenga padece una severa infección de amebas y parásitos causada por ingerir alimentos crudos. Asimismo se presentaron fotografías nunca antes vistas de Alvarenga captadas durante su permanencia en el atolón de Ebón, en las que aparecía con quemaduras en su piel causadas por el sol.

Guillermino Rodríguez, un antiguo compañero de trabajo de Alvarenga en México, confirmó que él y el pescador Ezequiel Córdova zarparon de un muelle en el estado de Chiapas el 18 de diciembre de 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario