El ladrón que mató a un chico iba a más de 100 kilómetros y ni frenó

Había robado un auto, lo persiguió la policía y chocó desde atrás al coche donde iba el niño, que esperaba en un paso a nivel, el martes a la noche en la ciudad bonaerense de Ituzaingó.
5 de diciembre 2014 · 01:00hs

Claudio Soria, el hombre acusado de robar un auto y matar a un niño de 11 años cuando chocó mientras escapaba de la policía a más de 100 kilómetros por hora el martes a la noche en la ciudad bonaerense de Ituzaingó, había salido en forma transitoria de la cárcel hacía dos años y no había vuelto, fecha desde la que estaba prófugo.

En la noche de su cumpleaños 33, Claudio Soria salió a robar un auto en Ituzaingó y cuando escapaba de la policía a una velocidad demencial chocó contra otros autos y mató a un nene de 11 años y ahora podrían darle prisión perpetua.

Hacía dos años que Soria tenía pedido de captura. En diciembre de 2012, la Justicia le había dado una salida transitoria, pero el hombre jamás volvió al penal de Barker, en la ciudad bonaerense de Tandil, donde cumplía una pena unificada de 12 años de prisión por varios robos en los que fue protagonista.

Anteayer a la tarde, cuando Luciano Ramírez agonizaba y finalmente moría en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el hombre que lo mató se negó a declarar ante la fiscal Natalia Narmona, de la UFI Nº 2 de Ituzaingó.

Otra vez tras las rejas, Soria difícilmente vuelva a salir de prisión durante muchos años, o eso se supone: con la muerte del chico, Narmona recalificó su imputación y lo volverá a citar para su declaración indagatoria, y el ladrón asesino será acusado de robo calificado en poblado y en banda -por lo del auto- y de homicidio criminis causa -por la muerte de Ramírez-, lo que, de ser encontrado culpable, le valdrá una condena a prisión perpetua.

Según informaron fuentes del caso, Soria registra una condena del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Morón en 2011, con una pena única de 12 años de prisión con reincidencia, por delitos contra la propiedad. Primero, había tenido una condena en 2007 a cinco años de cárcel. Y esa se unificó con otros dos procesos cerrados cuatro años después. Pero el detenido aprovechó una salida transitoria autorizada por un juez y desapareció del mapa.

Esas salidas tienen un formato predeterminado, que no sólo debe cumplir el beneficiado sino que además involucra a otros resortes de la Justicia. Por ejemplo, no más de 72 horas semanales, con las dos terceras partes de la condena ya cumplidas y con el control exclusivo del Patronato de Liberados, entre otros tantos detalles.

"Desde diciembre de 2012 estaba con pedido de captura por el Juzgado de Ejecución Número 2 de Morón. Se le habían dado salidas transitorias y no había cumplido en volver", detalló una fuente judicial.

Asalto y tragedia. Así fue como la cadena tuvo su último eslabón el martes a la noche, con un asalto que terminó en tragedia. El hecho comenzó cuando Soria junto con al menos dos cómplices robaron un Chevrolet Onix color rojo.

Eran cerca de las 21 cuando estos tres ladrones, a bordo de un auto gris no identificado, interceptaron a dos mujeres que frenaron en la puerta de la casa de una de ellas, en la esquina de San Isidro y Carlos Ratti, en Ituzaingó.

Soria y dos de los cómplices se bajaron de su auto y a punta de pistola obligaron a descender a las mujeres del Chevrolet Onix. El ahora detenido se subió al volante del auto robado y los otros dos cómplices lo acompañaron.

Así fue como Soria arrancó su marcha. Pero un testigo vio la situación y avisó al 911. A los 15 minutos, un patrullero del CPC de Ituzaingó lo vio pasar y en la esquina de Pérez Quinata y Segunda Rivadavia se inició la persecución que terminó unas 20 cuadras después.

Soria aceleró a fondo a lo largo de Segunda Rivadavia. "Iba tan rápido, nos explicaron los peritos, que logró sacarle 400 metros de ventaja al patrullero que lo perseguía", contó una fuente del caso.

Lo cierto es que el ladrón a bordo del Onix siguió su carrera pero en el cruce de Segunda Rivadavia con Acevedo se encontró con una variable que no estaba en sus planes: la barrera estaba baja, el tren se aproximaba y una fila de autos esperaba para cruzar de un lado al otro de las vías del ferrocarril.

No frenó. Claudio Soria manejaba el Onix rojo a tanta velocidad que cuando llegó a la barrera le dio de lleno al Ford Ka verde, que estaba sobre la derecha, y en el que iba una mujer junto a sus dos hijos, de 12 y 5 años, y Luciano Ramírez, un fanático de Independiente que era compañero de colegio del más grande.

De acuerdo a los peritos accidentológicos, Soria no atinó ni a frenar cuando se encontró de frente con el auto. Como consecuencia del impacto el Ka se desplazó más de 50 metros. Y el Onix dio luego contra un Volkswagen Vento y un Chevrolet Sonic, del otro lado de la vía. Tras el golpe, Soria se bajó del auto y quiso escapar corriendo. Pero varias personas que vieron el impacto lo atraparon mientras pasaba el tren. Luego la policía pudo cruzar y lo detuvo.

Mientras tanto, Eduardo Gro-tteschi, un testigo, ayudó a bajar del auto a Luciano. "El corazón le latía, pero no respiraba", contó el martes. "Lo saqué del auto a upa y lo puse sobre el pasto. No se movía. Una mujer dijo que sabía hacer RCP y le dije que le hiciera. Le hizo masajes hasta que llegó la ambulancia. Después nos abrazamos con mi esposa y nos largamos a llorar", confió Grotteschi. Menos de 24 horas después, Luciano no resistiría el impacto.

Estuvo dos años prófugo, ahora le darían perpetua

El delincuente que provocó la muerte del niño de 12 años Luciano Ramírez cuando escapaba de la policía a más de 100 kilómetros por hora tras robar un automóvil en el partido bonaerense de Ituzaingó fue imputado ahora de "homicidio agravado por criminis causa", un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Así lo indicó ayer la fiscal del caso, Natalia Narmona Luppi, quien dijo que el detenido, identificado como Claudio Soria, de 33 años, manejaba un auto "a velocidad excesiva para escapar de la policía con el fin de que su delito quede impune" al producirse el trágico hecho.

"El delito que se le imputa es el más severamente penado y tiene prevista prisión o reclusión perpetua", expresó al respecto la fiscal, que además sostuvo que el detenido fue indagado anteayer, antes de la muerte del chico, pero se negó a declarar.

En cuanto al hecho ocurrido el martes, hizo hincapié en que el Ford K en el que se encontraba Luciano, junto a dos amigos y la madre de uno de ellos, estaba en una posición "correcta", a la espera de cruzar un paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento, que tenía las barreras bajas.

"Cuando (Soria) observa que lo persigue la policía huye a una velocidad excesiva y sin atinar a frenar embiste el auto en el que se encontraba Luciano, que estaba correctamente detenido, aguardando la apertura del paso a nivel", explicó la funcionaria en declaraciones al canal C5N. Si bien todavía no estaba completa la pericia, Narmona Luppi sostuvo que por los testimonios recogidos en el lugar, el Chevrolet Onix rojo en el que escapaba Soria junto a otros dos cómplices el martes a la noche circulaba a más de cien kilómetros por hora.

Por su parte, la jueza de Ejecución Penal Laura Conti, quien en septiembre de 2012 otorgó las salidas transitorias al detenido, explicó ayer que en virtud de la falta de regreso a la cárcel dispuso la inmediata captura de prófugo.

La magistrada aclaró que ella cumplió con todos los requisitos previos antes de otorgar al detenido el beneficio de las salidas transitorias. La jueza consideró que Soria fue recapturado "en una situación lamentable, porque también soy mamá y me solidarizo de todas las maneras con esta familias porque lamento muchísimo lo que le pasó a Luciano (Ramírez) y les pasa a sus papás".

Ver comentarios

Las más leídas

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Santino Basaldella, rosarino y doble medalla de oro: Viví en una camioneta con doce tablas

Santino Basaldella, rosarino y doble medalla de oro: "Viví en una camioneta con doce tablas"

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

Lo último

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Gremios rosarinos plantearon ante la CGT nacional una agenda de unidad, trabajo y desarrollo productivo

Gremios rosarinos plantearon ante la CGT nacional una agenda de unidad, trabajo y desarrollo productivo

Toy Story 5 llegó al streaming: en qué plataforma se puede ver

"Toy Story 5" llegó al streaming: en qué plataforma se puede ver

Tras estar prófugo desde 2022 quedó preso el acusado por un doble crimen en zona sudoeste

Pablo Añazco es el tercer involucrado por los asesinatos de Valentín Solís y Eric Galli, ocurrido en 2022 en las torres del Fonavi de Rouillón y Seguí

Tras estar prófugo desde 2022 quedó preso el acusado por un doble crimen en zona sudoeste
Milei dijo que la ONU decidió mirar para otro lado frente al conflicto en las Malvinas
Política

Milei dijo que la ONU "decidió mirar para otro lado" frente al conflicto en las Malvinas

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu
Policiales

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 
La ciudad

Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito
Policiales

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos
Policiales

Balean a un hombre en bulevar Oroño: hay dos sospechosos detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Santino Basaldella, rosarino y doble medalla de oro: Viví en una camioneta con doce tablas

Santino Basaldella, rosarino y doble medalla de oro: "Viví en una camioneta con doce tablas"

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

La actriz Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental con fentanilo

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

Central potenció un aspecto clave frente a un partido a todo o nada, con título de por medio

Ovación
Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Franco Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España

Franco Colapinto defendió a Pierre Gasly tras las amenazas que recibió por el GP de España

El Gigante de Arroyito se prepara para recibir los cuartos de final de Copa Argentina

El Gigante de Arroyito se prepara para recibir los cuartos de final de Copa Argentina

Policiales
Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu
Policiales

Detuvieron a un policía por violencia de género contra su pareja en barrio Echesortu

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

Santa Fe: compraban armas en forma legal para desviarlas al delito

Tras estar prófugo desde 2022 quedó preso el acusado por un doble crimen en zona sudoeste

Tras estar prófugo desde 2022 quedó preso el acusado por un doble crimen en zona sudoeste

Policías asistieron en un parto delicado a una mujer que vive en la calle

Policías asistieron en un parto delicado a una mujer que vive en la calle

La Ciudad
Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 
La ciudad

Damnificados por demoras en entregas de loteos acuden al Concejo 

Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Las mejores imágenes de una nueva jornada de los Juegos Suramericanos 2026

Vamos de decepción en decepción: el reclamo de la mamá de Facundo Gorga por la tragedia del Jockey

"Vamos de decepción en decepción": el reclamo de la mamá de Facundo Gorga por la tragedia del Jockey

Apartaron a un docente del ex Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Apartaron a un docente del ex Nacional 1 por denuncias de acoso sexual

Así funciona el gigantesco operativo de TV que llega a todo el mundo

Por Gonzalo Santamaría

Juegos Suramericanos

Así funciona el gigantesco operativo de TV que llega a todo el mundo

Dos crímenes resonantes, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas
Policiales

Dos crímenes resonantes, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas

Gran revuelo por incendio en conocido bar del microcentro
La ciudad

Gran revuelo por incendio en conocido bar del microcentro

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores
Política

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe
Juegos Suramericanos

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Newells jugará ante Lanús el mismo día en que la selección enfrentará a Burkina Faso

Newell's jugará ante Lanús el mismo día en que la selección enfrentará a Burkina Faso

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor

Desarrollo deportivo: 22 provincias firmaron su adhesión al CReAR Federal
Juegos Suramericanos

Desarrollo deportivo: 22 provincias firmaron su adhesión al CReAR Federal

La Nación destina apenas el 1 por ciento de la obra pública a la provincia de Santa Fe

Por Facundo Borrego

Política

La Nación destina apenas el 1 por ciento de la obra pública a la provincia de Santa Fe

El riesgo país superó los 550 puntos y los bonos argentinos volvieron a caer
Economía

El riesgo país superó los 550 puntos y los bonos argentinos volvieron a caer

El gobierno tiene cinco días para cumplir la ley de financiamiento universitario
Política

El gobierno tiene cinco días para cumplir la ley de financiamiento universitario

Investigan agresión de hinchas de Newells en El Coloso del Parque 
Ovación

Investigan agresión de hinchas de Newell's en El Coloso del Parque 

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú
Ovación

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú

Un juez ordenó que todos los presos de Texas tengan aire acondicionado
Información General

Un juez ordenó que todos los presos de Texas tengan aire acondicionado

Paso 2027: un gobernador blanqueó el cálculo político detrás de la suspensión
Política

Paso 2027: un gobernador blanqueó el cálculo político detrás de la suspensión

Hallan en San Pedro el colmillo más largo de un mastodonte de 500 mil años
Información General

Hallan en San Pedro el colmillo más largo de un mastodonte de 500 mil años

Los Juegos Suramericanos se consolidan como vidriera política con visitas de peso

Por Javier Felcaro

Política

Los Juegos Suramericanos se consolidan como vidriera política con visitas de peso

Casilda: Don Beto, imputado por liderar un grupo que vendía cocaína y marihuana
Policiales

Casilda: Don Beto, imputado por liderar un grupo que vendía cocaína y marihuana

La viuda del arquitecto asesinado: Aún estamos totalmente desprotegidos
Policiales

La viuda del arquitecto asesinado: "Aún estamos totalmente desprotegidos"