El gobierno nacional le rescindió el contrato de concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) —que tenía a cargo la operación de las ex líneas General Mitre y Sarmiento, cuyo manejo quedará en manos en una unidad de gestión operativa integrada por Metrovías y Ferrovías, las que deberán garantizar el normal funcionamiento del servicio que utilizan diariamente unos 600 mil pasajeros.
El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que las auditorías coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano.
De Vido remarcó que la medida se tomó después de conocer "los informes del estado de situación de estas líneas elaborados por la Sindicatura General de la Nación (Sigén), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (Cnrt) y la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos (Unirén), tras la intervención".
El ministro aclaró que la decisión del gobierno "no debe ser mezclada con una causa penal que se está llevando adelante en un poder independiente, que es el Poder Judicial", en referencia al expediente que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadío por el accidente que dejó 51 muertos y 703 heridos, hace tres meses en la estación porteña de Once.
"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la Justicia,", dijo el ministro. "Una vez que formalizamos la intervención técnica y operativa pedimos la colaboración de la Sindicatura, que sumado a lo informado por la Cnrt y la (Uniprén), generaron la base de sustentación que lleva a la interrupción del contrato con TBA", agregó el ministro.
Agregó que los incumplimientos de TBA quedan de manifiesto, entre otros motivos, "en las 250 multas aplicadas por un total de 70 millones de pesos, que sin dudas no generaron una corrección en la conducta de la empresa, más allá de la acción pecuniaria de las multas".
Tras anunciar la convocatoria formulada a Ferrovías y Metrovías para conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tendrá a su cargo la operación de los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento, el ministro Julio De Vido señaló que estas empresas articularán la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), que tiene el manejo de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.
La Ugofe —conformada originalmente por Ferrovías, Metrovías y TBA— fue creada en 2004 a través del decreto con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado los servicios ferroviarios urbanos de la línea San Martín. En julio de 2007, se sumó el manejo de las líneas Roca
En otro orden, se instruye a la Cnrt para que junto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realicen un inventario detallado de los bienes y establezcan el estado de situación de los mismos. Una vez efectuada la liquidación del contrato se determinarán los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado y al público usuario en general durante la ejecución del contrato de concesión, para iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.
"Queremos el autoabastecimiento (energético); la recuperación del ferrocarril y de YPF están en ese rumbo", concluyó De Vido. El ministro compartió la conferencia con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y participaron del anuncio, entre otros, los secretarios de Minería, Jorge Mayoral; de Comunicaciones, Lisandro Salas, y de Obras Públicas, José Luis López. También estuvo presente el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano
Familiares de víctimas. "Es una medida que, dentro del cambio que esperábamos que sucediera, es un paso. El primero y creemos que hay muchísimas cosas para modificar y que, obviamente, no tiene absolutamente nada que ver con las responsabilidades del Estado y todo lo que llevó a la tragedia del 22 de febrero", indicó ayer Paolo Menghini, padre de Lucas.
"Las responsabilidades penales se darán en el desarrollo de la causa", dijo el padre de Lucas, cuyos restos fueron hallados a casi 60 horas del choque de los dos trenes de la línea Sarmiento en Once. l (Télam y DyN)