Buenos Aires- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió hoy que
el Gobierno es “conciente de que el problema del tránsito se ha agravado” en los
últimos tiempos, pero confió en que el plan oficial de seguridad vial para Semana Santa
y la inminente aprobación de la ley respectiva a nivel nacional comenzará a resolver el
creciente problema de los accidentes en las rutas.
Randazzo destacó el lanzamiento del plan de seguridad vial para Semana
Santa, dispuesto por decreto y anunciado ayer en la Casa Rosada, que prevé limitaciones en la
circulación de camiones de carga en las rutas más utilizadas por el turismo y el control
sobre los micros de larga distancia.
La normativa oficial dispone la restricción de la circulación de vehículos
de transporte automotor de carga general y de mercancías y residuos peligrosos entre las 22
del miércoles 19 de marzo a las 5 del jueves 20, desde las 20 de ese día a las 5 del
viernes 21, y de las 14 del lunes 24 a la hora cera del martes 25.
“Los puntos centrales son básicamente la limitación del transporte
de cargas, que hemos acordado con las cámaras del sector y con el sindicato de
camioneros”, explicó Randazzo esta mañana en declaraciones a radio Mitre.
Tras señalar que “esto nos va a permitir sacar un flujo importante de carga, que
cada día es más problemático”, el ministro puntualizó que “en las rutas
argentinas circulan 350 camiones por día”.
“Con respecto al transporte de ómnibus, tenemos registrado que el
miércoles (víspera de la Semana Santa) salen unos 2.700 micros y el jueves, otros 2.800. Así
que, en ese sentido, se van a tomar medidas con respecto al control de la velocidad,
descanso, la alcoholemia y el estado de los vehículos”, precisó.
El titular de la cartera política sostuvo que desde el Gobierno
“somos concientes de que el problema del tránsito se ha agravado, producto de la mayor
cantidad de vehículos; fíjese que en el año 2002 se vendieron la misma cantidad de vehículos
que un solo mes de 2008”, advirtió.
En cuanto al número de camiones, ejemplificó, “en el año 2002 se
vendieron 6 mil camiones, y en el año 2007, 28 mil”, por lo que consideró que
“estamos un problema mucho más importante que requiere también una actitud diferente
del Estado que, de hecho, se está llevando adelante”.
Agregó que “esa política de Estado tiene que ver no solamente con
esto (por el plan anunciado ayer), sino con la sanción de una ley que establece una agencia
nacional de tránsito, es decir, que implica modalidades nuevas para el control”
vehicular, entre otras medidas.
“Pero también -advirtió- requiere un cambio cultural de los
argentinos”.
Al volver al programa de seguridad vial lanzado para Semana Santa, el
ministro ratificó un inminente acuerdo “con las cámaras para intensificar los controles
y para que todos los micros tengan la obligación de pasar un video de su seguridad a sus
pasajeros”.
“Este video va a constar con un 0800 que va a permitir que los
pasajeros que vean que si no se está cumpliendo cualquier norma exigida para los choferes,
esto sea denunciado en forma automática a la CNRT”, indicó.
Entre otras medidas para reducir el riesgo de accidentes en el fin de
semana largo, Randazzo se refirió al “control estricto” que las fuerzas de
seguridad ejercerán en las rutas más transitadas.
“Venimos haciendo reuniones con Gendarmería nacional y con las
policías de las provincias, con la Policía Federal y bonaerense y, en ese sentido, habrá
disponibles 4 mil efectivos policiales, 650 patrulleros y helicópteros; la idea es un fuerte
control”, comentó.
El ministro estimó en “dos millones de vehículos” el tránsito
para este fin de semana largo.
En el plan anunciado, quedan exceptuados los vehículos de transporte de
animales vivos, de prensa y de unidades móviles de comunicación audiovisual, de atención de
emergencias y grúas de asistencia a vehículos averiados o accidentados “en el lugar del
suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado y el
regreso en vacío”.
Tampoco están incluidos en el decreto los vehículos que lleven medicinas y
los cisternas de traslado de combustibles y de transporte de gas para el funcionamiento de
centros sanitarios o para asistencia sanitaria domiciliaria, siempre que acrediten que
son para ese destino. (DyN)