Información Gral

El gobernador de Mendoza quiere la castración química de los violadores

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, no descarta la posibilidad de incluir la castración química a los presos violadores como método para prevenir los abusos sexuales que abundan en la provincia y defendió la medida, aunque aclaró que espera no tener que recurrir a ella.

Miércoles 07 de Octubre de 2009

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, no descarta la posibilidad de incluir la castración química a los presos violadores como método para prevenir los abusos sexuales que abundan en la provincia y defendió la medida, aunque aclaró que espera no tener que recurrir a ella.

"Es un método científico, que además es reversible, porque al que se le practica puede procrear, o sea que la persona no se transforma en un eunuco, es decir, ya hay países que lo aplican y es muy efectivo", señaló Celso Jaque.

El mandatario insistió: "Los peritos y psiquiatras coinciden en que el violador o el abusador no tiene cura", con lo cual, en teoría del mandatario, una salida para evitar la reincidencia de los delincuentes sexuales sería castrar con químicos a los que hayan incurrido en ellos.

Luego aclaró que su intención es hacer un debate previo antes de aplicar este método: "Yo no sé si hay que llegar a la castración, si lo que hay que utilizar es lo que algunos llaman la castración química y no me gustaría llegar a eso, pero no tengo dudas de que los pasos siguientes que vendrán serán tratar todos estos temas".

"Si como sociedad y como Estado no tomamos conciencia, no tengo dudas de que los pasos siguientes pueden ser estos", subrayó.

Jaque prometió que no rebajará penas a presos condenados por delitos de índole sexual: "En lo que resta de mi mandato no daré rebaja a quien ha cometido este delito", remarcó ante un pedido que le hiciera el procurador de la Corte, Rodolfo González.

Si bien el mandatario tiene la facultad de indultar o conmutar penas amparado en el artículo 128 de la Constitución, dejó claro que para este tipo de delitos no lo aplicará por considerarlo un hecho aberrante, incluso hasta el punto de señalar que en caso de que el protocolo establecido entre el Poder Ejecutivo y el Judicial no dé resultado, se podría tener en cuenta la castración para quienes cometan delitos sexuales.

"Yo no sé si como algunos dicen la castración es una solución pero si como sociedad no tomamos conciencia y el Estado también, no tengo dudas de que los pasos siguientes pueden ser estos", subrayó.

Y agregó: "La castración química es una opción y es reversible, pero hay que trabajar en la prevención y sobre todo con los condenados, ya que los especialistas aseguran que es irreversible esta condición".

Contrapunto. Rodolfo González, procurador de la Corte mendocina, le pidió ayer al gobernador Celso Jaque que no conmute más penas a condenados por delitos sexuales, mientras que, a su turno, el mandatario le solicitó a la Justicia que no le remita ese tipo de pedidos al Ejecutivo para su consideración. "Le pido al gobernador que mientras no tengamos resultados suspenda la facultad de disminuir o rebajar penas sobre estos delitos", sostuvo.

Es una facultad del Ejecutivo el conmutar o reducir las condenas de los presos, y la posibilidad de que esto suceda con condenados por delitos de índole sexual se trató ayer en los Tribunales provinciales.

Sobre esa posibilidad que tiene Jaque de indultar y conmutar las penas de los delitos remarcó el procurador que "mientras no tengamos éxito o resultados visibles de esta campaña que hoy se lanza suspenda esa facultad de bajar penas a los delincuentes acusados de violaciones".

El discurso que dio el procurador fue el más fuerte de la presentación del protocolo para asistir a víctimas de delitos sexuales. El magistrado catalogó este delito "como uno de los más aberrantes" que sufren niños y mujeres. Sin embargo, el procurador también le pasó factura al gobernador. En este aspecto señaló que "algunos programas no se llevaron a cabo este año por falta de presupuesto, como el de violencia doméstica, entre otros".

Jaque no se amilanó y declaró que "no tengan dudas de que el artículo 121, inciso 5º de la Constitución que faculta al Poder Ejecutivo para poder hacer conmutación de penas en lo que resta a mi mandato no aceptaré y no haré ni una sola conmutación de pena relacionado con este delito".

"Para lo cual lo que pido, como cada vez que llegan los informes, que la Corte (señalando al presidente ese órgano, Jorge Nanclares) tome exactamente la misma medida y que cada vez que tengan un informe que se trate de este tipo de delito ni lo manden", retrucó el gobernador.

Además Jaque habló de "vericuetos jurídicos" diciendo que en muchas ocasiones se tiene la certeza de quién fue el que cometió una violación después de haber realizado pruebas de ADN y que " luego los procesos se anulan por cuestiones formales".

"Yo le pido a la Corte con mucho respeto que también vea y revea esta situación porque no puede quedar una cuestión formal por encima de algo que signifique que un delincuente quede preso y que después de comprobado su delito siga libre", aseveró el mandatario y fue aplaudido por los presentes en el salón de Tribunales provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario