Información Gral

El carguero ruso Progress se desintegró sobre el Pacífico

El reingreso se produjo a las 2.04 GMT (23.04 hora de Argentina) sobre el océano Pacífico, según dio a conocer ayer a la mañana un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos a la agencia de noticias Tass

Sábado 09 de Mayo de 2015

El carguero espacial no tripulado Progress se desintegró por completo en la atmósfera por encima del océano Pacífico durante su caída libre hacia la Tierra, una semana después de que los operadores rusos perdieran el control de la nave.

El reingreso se produjo a las 2.04 GMT (23.04 hora de Argentina) sobre el océano Pacífico, según dio a conocer ayer a la mañana un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos a la agencia de noticias Tass.

Los investigadores ya habían pronosticado que el transbordador, que pesaba más de siete toneladas, se desintegraría casi por completo, a excepción de las partes de titanio y acero inoxidable. Los restos de esos materiales que no se desintegraron cayeron en el Pacífico sur, en una región deshabitada, situada lejos de la costa oeste de Sudamérica, que está considerada como el "cementerio de las naves espaciales". Allí cayeron ya muchos satélites, trasbordadores y en el año 2001 también acabó allí la estación espacial rusa Mir.

Los operadores de vuelo rusos habían perdido el control de Progress horas después de su lanzamiento hace una semana propulsado por un cohete Soyuz. El carguero espacial debería haberse acercado el 28 de abril a la Estación Espacial Internacional (ISS) para abastecerla pero fracasó en su misión.

Una nave de abastecimiento Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, debería llegar a la ISS a partir del 19 de junio con unas 2,2 toneladas de material científico y provisiones.

La pérdida de esta nave, que costó casi 500 millones de euros, constituye un duro golpe para un sector estratégico que históricamente ha sido un orgullo para Rusia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS