Información Gral

El Calbuco sigue inestable y dos frentes de cenizas siguen afectando zonas de Argentina

El alerta continúa pese a que la mayoría de las ciudades afectadas por la erupción del volcán chileno el día amaneció diáfano. La actividad regresa lentamente en las zonas perjudicadas. 

Sábado 25 de Abril de 2015

La actividad del volcán chileno Calbuco continuaba hoy “inestable” tras la erupción del miércoles que provocó la apertura de seis cráteres y proseguía con la emanación de cenizas, que cubría dos frentes en diferentes zonas de la Argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía un informe especial en el que precisa que “se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica”.

“La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de Neuquén, el norte de La Pampa, el sur de San Luis, norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay”, informó el SMN.

La “concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura entre los 2 y 5 kilómetros aproximadamente”, remarcó el informe.

El organismo añadió que “la segunda banda se ubica sobre el centro de Mendoza, norte de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de Brasil y océano Atlántico”.

En este caso, la “concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 kilómetros de altura”.

Las direcciones de Defensa Civil de las comunas cordilleranas afectadas por la caída de cenizas estimaron que el fenómeno, por las partículas que siguen en suspensión, puede continuar todo el fin de semana.

De todas formas, las autoridades de Neuquén y la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche dispusieron iniciar la limpieza en las pistas de los aeropuertos locales que estaban afectados por la ceniza y cerrados al transporte.

También se realizaban con normalidad los vuelos en la ciudad de Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza y las estaciones de las provincias cercanas.

Esta mañana el cielo “amaneció completamente diáfano y en las distintas ciudades se está levantando la ceniza” para evitarle mayores inconvenientes a los pobladores, explicó esta mañana el gobernador neuquino Jorge Sapag.

El mandatario advirtió que “lo más peligroso son las rutas” que estuvieron cerradas durante los últimos dos días por la presencia de ceniza que se levantan con el paso de automóviles.

“Los chilenos levantaron ayer el toque de queda, las líneas aéreas volvieron a circular y el volcán no volvió a emitir cenizas y el cielo está diáfano”, remarcó el funcionario al confirmar que mañana se realizarán las elecciones.

Incluso, el mandatario señaló que si bien persistía el alerta roja en Chile por la posibilidad de emisión de lava, indicó que ese flujo “podría ser hasta benéfico porque taparía los cráteres abiertos por donde también sale ceniza”.

Las ciudades chubutenses de Trelew, Puerto Madryn y zonas del noroeste de la provincia patagónica amanecieron hoy con cielo nublado por la llegada de cenizas del volcán Calbuco.

La visibilidad por la nube de ceniza estaba reducida esta mañana, pero esta condición no afectaba a las operaciones aéreas de Chubut.

Luego de dos días en los que se esperaba la llegada del fenómeno al valle y al sector noreste de Chubut, la nube de ceniza cubrió hoy el cielo en ese sector y provocaba visibilidad reducida a 15 kilómetros, en Trelew, y a 10 kilómetros en la ciudad de Puerto Madryn.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario