Efemérides

El blues y el jazz recuerdan a dos grandes: Sinatra y B.B King

Nada mejor que conmemorar con música a dos inmensos artistas internacionales que fallecieron un día como hoy con más de 80 años

Viernes 14 de Mayo de 2021

Uno cantante y actor, el otro un guitarrista de un talento extraordinario. Uno, símbolo de la música popular del siglo XX y del jazz; el otro, del blues. Ambos norteamericanos, Frank Sinatra y Riley Ben King, más conocido como B.B King, murieron un 14 de mayo. Sinatra en 1998, a los 82 años, y King, en 2015, a los 89, dejando al mundo en un duelo silencioso. Nada mejor que recordarlos con su música: de la mejor.

Sinatra había actuado en 55 películas y ganó tres premios Oscar (en "De aquí a la eternidad" como actor de reparto en 1954; Honorífico en 1946 y Humanitario en 1971). También 12 Grammy. La canción "All the way" para la película "La máscara del dolor", ganadora del Oscar a la mejor canción original de 1957, fue cantada en el filme por Sinatra.

Una de las crónicas más interesantes de Sinatra se hizo sin su autorización. La escribió el periodista Gay Talase, emblema del Nuevo Periodismo. Lo siguió por tres meses y habló con sus allegados. Se llama "Frank Sinatra has a cold" ("Sinatra está resfriado") y traza una pintura exacta de la personalidad del cantante.

«Sinatra con un resfriado es Picasso sin pintura, Ferrari sin gasolina, pero peor». Así abrió el tercer párrafo del perfil Talase, un encargo de Esquire en 1966, tras abandonar The New York Times. Con motivo del setenta aniversario de la revista en 2003, su equipo calificó este texto como «la mejor historia jamás publicada» allí.

La esperada visita a Buenos Aires

En agosto de 1981, Sinatra ofreció una serie de conciertos en Buenos Aires. El libro Operación Sinatra, de Diego Mancusi y Sebastián Grandi (Aguilar), despeja dudas y revisa en profundidad esa historia desconocida, donde aparecen personajes y personalidades como militares de la ex Junta militar de los 80, Palito Ortega, Carlos Monzón y un empresario de perfil bajo llamado Ricardo Finkel, quien firmó el contrato con Sinatra.

"Luis Miguel", la serie que se ubicó en los primeros puestos del ránking de Netflix desde que se estrenó la segunda temporada, recuerda entre algunos de los momentos más importantes de su carrera, al dueto con Sinatra y pone en escena un suceso histórico: admiración mutua y rumores sobre cómo se conocieron definen la relación que unió a los cantantes. En la serie retratan a un Sinatra de carácter fuerte que toma por sorpresa a Luis Miguel y lo hace “audicionar” en vivo en un club de jazz típico de la Gran Manzana.

"All the Way" Frank Sinatra

“¿Sabes cantar o no? Ahí tenés un piano, ¿qué necesitás? ¿Toda una orquesta?”, cuestiona el cantante en el filme; frente a un joven artista que no se amilana y le responde: “No estaría aquí si no pudiera, señor”, desliza la ficción.

A los 82 años, Sinatra, murió en la ciudad de Los Ángeles, California, EEUU.

El rey del blues

King fue nominado "El rey del blues" por ser considerado uno de los músicos más influyentes de la historia de este género. Introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas de guitarra dobladas y vibratos que influenciaban a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron. Los Beatles lo mencionaron en «Dig it» (1970). Y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Y fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

B.B. King - The Thrill Is Gone [Crossroads 2010] (Official Live Video)

Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífica nómina de actuaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.

Visitó Argentina, en 1980, cuando no abundaban los show internacionales por estos lados. B.B. King forjó una especial relación con el país que tuvo su punto máximo cuando invitó a Pappo a sumarse en 1993 a un show en el Madison Square Garden, del que también participaron leyendas del género como Buddy Gay y Koko Taylor.

Pappo y BB King en el Madison Square Garden de Nueva York

La última vez que estuvo en Buenos Aires fue en 2010, en el Luna Park, tenía 84 años y tocó en el marco de su gira One More Time. Murió en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), cinco años más tarde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario