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El avión de Air France envió 24 mensajes de anomalías antes de desaparecer

Antes de que el Airbus de Air France desapareciera el lunes en medio del Atlántico, el aparato sufrió numerosos problemas técnicos, como que se quedó sin piloto automático o recibía datos de velocidad falsos, informaron hoy en París las autoridades que investigan la catástrofe.

Sábado 06 de Junio de 2009

París- Antes de que el Airbus de Air France desapareciera el lunes en medio del Atlántico, el aparato sufrió numerosos problemas técnicos, como que se quedó sin piloto automático o recibía datos de velocidad falsos, informaron hoy en París las autoridades que investigan la catástrofe.


Durante casi cinco minutos antes de que perdiera el contacto con el A330 se enviaron de forma automática 24 mensajes de anomalías a la central de Air France, según la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes (BEA), en París.

“Varios sistemas cayeron, entre ellos el piloto automático”, dijo hoy el jefe de la BEA, Paul-Louis Arslanian. En la catástrofe murieron 228 personas.

Entretanto, la tesis de que el aparato cayó debido a unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas quedó debilitada después de que éstas fueran analizadas en el tramo correspondiente y se concluyera que no fueron tan extremas como en un principio se supuso, de acuerdo con Météo France.

Según Arslanian, el ordenador de abordo del A330-200 había desconectado el piloto automático porque los datos de los instrumentos que miden la velocidad mostraron diferencias de 50 kilómetros por hora.

Se desconoce si posteriormente el piloto automático fue conectado, dijo Arslanian. “No sabemos nada”.

Ahora el BEA investiga problemas de aparatos del mismo modelo en la medición de la velocidad. Arslanian dijo que Airbus está sustituyendo y mejorando las sondas. Eso no significa, precisó, que estos aparatos sean un peligro sin dicha mejora: En todos los modelos de avión se realizan mejoras continuamente.

El jefe de la BEA no descartó por completo la posibilidad de un ataque con bomba, aunque precisó que esta tesis no pace ser “muy coherente” a la luz de los datos. Añadió que el esclarecimiento del caso se producirá cuando se investiguen las partes del aparato encontradas y las grabaciones de la caja negra.

Francia ha enviado a la zona de búsqueda dos buques de rastreo franceses, un robot sumergible y un submarino. Estos últimos son capaces de recoger material hasta 6.000 metros de profundidad. Hasta allí se quiere desplazar también el submarino nuclear “Emeraude” para que intente detectar las cajas negras con su sonares.

Además, Estados Unidos ofreció a Francia detectores de gran precisión para colaborar en la búsqueda del avión.

Durante el encuentro que ambos mantuvieron en Normadía, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio “todo su apoyo en el esclarecimiento del incidente” a su homólogo en Francia, Nicolas Sarkozy. “Estamos decididos a ver qué pasa y a apoyar a Francia”, dijo Obama.

Por la profundidad del lecho marino en el lugar donde se cree que tuvo lugar la castástrofe, Arslanian mencionó la posibilidad de que las cajas negras no se encuentren nunca.

En tanto, un experto en aviación propuso que los datos del vuelo sean enviados automáticamente vía satélite a un sistema de “backup”, adelanta hoy la revista alemana “Der Spiegel”. (DPA)

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