Información Gral

El arte es un medio para humanizar los hospitales

La propuesta del grupo "Locura de clown", centrada en las emociones, el juego, el color y el humor, que organiza para el 3 de octubre una jornada en la Facultad de Medicina de Rosario.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

En los últimos tiempos el avance de la tecnología, la falta de tiempo en la consulta y la excesiva especialización en la práctica médica han llevado a que en muchas ocasiones no se conciba al paciente de manera integral. El fenómeno se repite en distintos países del mundo y refleja una deshumanización de la medicina. Como respuesta a estas circunstancias surgen propuestas relacionadas con el arte, centradas en las emociones, el juego, el color y el humor. Como por ejemplo el trabajo del grupo rosarino "Locura de clown, payasos de hospital", quienes organizan para el 3 de octubre unas jornadas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ellos han desarrollado la materia electiva "Humanización hospitalaria, herramientas artísticas como un abordaje posible" que comenzó a dictarse recientemente en dicha Facultad.

La intervención de los payasos en el ámbito hospitalario trae innumerables beneficios para la salud. "Se reduce el estrés, disminuyen los niveles de angustia, ya no se siente hostil el lugar, disminuye el tedio y el aburrimiento. Creemos que siempre en un niño que está transitando una enfermedad, hay un montón de otros aspectos que están sanos, ahí es donde hacemos el foco: como las ganas de divertirse, estar enamorado, querer ir a jugar", dice Lucila Valfosca, una de las integrantes del equipo.

Las jornadas se realizan en el anfiteatro central de Medicina y se llaman "Humanización Hospitalaria: El arte como estrategia". El tema será el arte como una de las herramientas efectivas para la humanización hospitalaria, ya que se centra en los aspectos vitales de la persona y permite focalizarse en los aspectos saludables. Participarán profesionales que abordan a la salud desde diversas áreas: medicina, arte, trabajo social, políticas públicas, psicología.

La actividad comienza a las 9 con el tema "Evidencia científica de los efectos del arte en la salud", que estará a cargo de los doctores Gustavo Rivara y Roxana San Juan. Luego a las 11.15 se expondrá sobre "El rol del juego en la construcción de la salud" con la participación de Maricel Andreatta, Sergio Pasquet y Alicia Carra. A las 14 será el turno de la ponencia "El arte como puente para la salud", en la que expondrán Vanina Grossi y Mariana Ramos.

Los organizadores son quienes desarrollaron la mencionada materia electiva junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de Ciencias Médicas. Para inscripción dirigirse a Anexo de Extensión Universitaria de 7.30 a 16.30.

Nueva materia. Quienes están dictando la materia son todos payasos de hospital, pero vienen de distintas formaciones. Está Valfosca, que es psicóloga, María Eugenia De Rosa, actriz, Franco Pugnaloni, médico, Nicolás Cefarelli, actor, Estefanía Caminotti, actriz y acróbata. También participa Gastón Palacio, que es secretario de extensión universitaria.

La materia comenzó a dictarse el 22 de agosto pasado, es electiva, cuatrimestral (de agosto a noviembre) y está dirigida a estudiantes de tercer año en adelante, de cualquiera de las tres carreras de Ciencias Médicas: Fonoaudiología, Medicina y Enfermería. Tiene una modalidad teórico-vivencial. Hay alrededor de 70 estudiantes que la están cursando, mayormente son de la carrera de Medicina.

La iniciativa está abordada como un espacio de formación, discusión e investigación para reflexionar acerca de otras maneras de encarar la práctica médica. No está centrada en la enfermedad sino en la salud. "Notamos que hacía falta un espacio para hacerse preguntas sobre la propia formación y compartir experiencias. El material bibliográfico es variado e incluye investigaciones acerca de la humanización hospitalaria, relacionadas con la consideración del sujeto a la hora de las decisiones en distintos ámbitos; hay otros textos sobre los efectos del humor en la salud; escritos sobre el clown; entre otros temas", cuenta Valfosca y agrega que al final de la clase proyectan materiales audiovisuales como entrevistas o fragmentos de documentales con la intención de ampliar los contenidos.

Para más información se puede escribir a locuradeclown@gmail.com o ingresar en Facebook: Locura de Clown, Payasos de Hospital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario