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El 20 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años está fuera de la escuela

En el mundo hay más de 70 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados. En el caso de Argentina, el 20 por ciento de los adolescentes, entre la franja de entre 15 y 19 años, está fuera del sistema educativo. Este escenario lleva a pensar que las naciones hicieron mínimos esfuerzos en alfabetizar a su población.

Lunes 20 de Abril de 2009

En el mundo hay más de 70 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados. En el caso de Argentina, el 20 por ciento de los adolescentes, entre la franja de entre 15 y 19 años, está fuera del sistema educativo.

Este escenario lleva a pensar que las naciones hicieron mínimos esfuerzos en alfabetizar a su población.

Los lamentables datos, que además demuestran la existencia de 770 millones de adultos en el mundo, en su mayoría mujeres, sin su escolarización básica, son resaltados por estos días cuando tendrá lugar una nueva edición de la Campaña Mundial por la Educación.

En Argentina, el 34 por ciento de los jóvenes de entre 20 años y 24 años no accede a la educación obligatoria en aglomerados urbanos. Entre 30 años y más, la cifra llega al 53 por ciento.

Desde hoy, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entre otras organizaciones, realizará actividades para diseñar un relevamiento del analfabetismo en diversas jurisdicciones del país, a fin de armar un mapeo y una suerte de documento, para entregar a los funcionarios.

Las acciones proseguirán con entrevistas y fotografías a niños argentinos que no leen ni escriben, hecho por demás condenable en estos tiempos de nuevas tecnologías y alfabetización digital, en hogares y escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la alfabetización uno de los seis objetivos de la "Educación para Todos" acordada por más de 100 países en 1998, que tuvo que extenderse por su incumplimiento a 2000, y más tarde a 2015.

Hoy se considera una de las metas "más descuidadas" por las naciones firmantes.

Según los especialistas, la mayoría de los programas de educación en los diferentes países se centró en la educación primaria, "por lo que la alfabetización de adultos se dejó de lado en muchos casos.

Muchas de estas personas viven en países menos desarrollados, y las mujeres son las que más sufren el flagelo.

Los objetivos están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000, y son parte de la Campaña Mundial contra la Pobreza.

Cada año se acciona sobre uno de los puntos acordados en Dakar, este año el eje es "La alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje continuo" y el lema será "Alfabetizar para incluir". Según datos recientes del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), de los 774 millones de adultos sin alfabetizar en el mundo, el 64 por ciento son mujeres.

Capacidades. Leer y escribir, resolver problemas matemáticos y la capacidad de ordenar las ideas para expresarse, aún en la simpleza que puedan conllevar, son mecanismos y herramientas que aún no están contempladas como derecho humano, y que finalmente serán los que determinarán que situación socioeconómica tendrán las personas.

Además, se entiende al aprendizaje como un proceso permanente, que permita a la persona alcanzar sus objetivos para desarrollar sus conocimientos y potencialidades, además de participar plenamente en la sociedad. l (DyN)



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