A siete meses de recibir cuidados paliativos y contra todo pronóstico, Jimmy Carter, el expresidente estadounidense más longevo, cumplió hoy 99 años, rodeado de su familia en su casa del estado de Georgia y con mensajes de felicitación del país y el mundo. Carter tuvo un papel destacado en la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar argentina entre 1976 y 1980.
Líderes internacionales, celebridades y gente de a pie enviaron sus buenos deseos al casi centenario político, mientras la Casa Blanca exhibía en su jardín un pastel de madera gigante con 39 velas para el 39mandatario del país.
“Te admiro porque tienes una integridad, un carácter y una determinación increíbles”, dijo el presidente Joe Biden en un mensaje de video publicado en X (antes Twitter). “Dios te ama, feliz cumpleaños amigo”, agregó.
El anuncio en febrero del Centro Carter, la ONG fundada en 1982 por el matrimonio Carter, de que el expresidente pasaría el “tiempo restante” en casa con su familia en la pequeña ciudad de Plains, en el sureño estado de Georgia, mientras recibía cuidados paliativos, fue interpretado como la antesala de su despedida.
Carter ya había superado un cáncer cerebral a los 90 años. Desde el anuncio, fuentes cercanas al exmandatario y premio Nobel de la Paz declararon a medios que duerme mucho, pero también sigue viendo béisbol y comiendo su helado preferido, de mantequilla de maní.
image.png
Jimmy Carter durante su presidencia (1976/80), junto a su vice, Walter Mondale.
El fin de semana pasado incluso hizo una aparición en el Festival del Maní de Plains, donde participó en el desfile junto a su esposa Rosalynn, de 96 años.
Su nieto, Jason Carter, dijo a USA Today el mes pasado que la pareja estaba “llegando al final”, pero que “a ambos les está yendo tan bien como se puede esperar”. “Están juntos. Están en casa. Están enamorados y no creo que nadie logre más que eso. Quiero decir, es una situación perfecta para este momento de sus vidas”, señaló.
La biblioteca presidencial de Carter en Atlanta aplazó una celebración en honor del expresidente el viernes, debido a la amenaza de un posible cierre del gobierno federal, evitado en el último minuto del sábado.
El Centro Carter, también con sede en Atlanta, señaló que había recibido más de 15.000 mensajes de cumpleaños para el presidente, que compiló en un mosaico digital.
Willie Nelson, Jane Fonda, el expresidente Bill Clinton y el astrofísico y autor Neil deGrasse Tyson estuvieron entre los que le hicieron llegar sus felicitaciones.
Clinton publicó un video en su cuenta de X, en el que se colocó una gorra azul marino con la inscripción “99 Jimmy Carter” y escribió “Feliz cumpleaños, presidente Carter”. “Jimmy, feliz cumpleaños. Solo se cumple 99 una vez. Ha sido un camino largo y hermoso. Gracias por tu servicio, por tu amistad y por la realización del sueño americano”, dijo el expresidente en el video.
“99 viajes alrededor del sol: felicidades. Si haces los cálculos, son casi 58.000 millones de millas”, dijo deGrasse Tyson. “Ojalá puedas realizar muchos más viajes similares alrededor del Sol, en este universo o en el próximo”.
En mayo, la familia Carter anunció que Rosalynn, tenía demencia y dijo que esperaba que hacer pública su condición ayudara a reducir el estigma que la rodea.
Con 77 años, el matrimonio de los Carter es el más duradero en la historia presidencial de Estados Unidos, ya que superan los 73 años del expresidente George H.W. Bush y su esposa Bárbara.
Carter cumplió un mandato como presidente tras ser elegido en 1976, inmediatamente después de la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, por el que renunció el presidente Richard Nixon.
image.png
Patricia Derian, subsecretaria de Derechos Humanos de Carter, se enfrentó a la dictadura argentina.
Su presidencia se anotó éxitos como los Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel, pero también controversias como la crisis de los rehenes en Irán. En América Latina y muy en especial en Argentina, su presidencia es recordada por su implacable denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que cometían las dictaduras militares de Pinochet, en Chile, y de Videla, en Argentina. Su subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, ya fallecida, es muy recordada por los organismos de Derechos Humanos regionales. Carter siempre respaldó las denuncias y gestiones de Derian.
Tras su retiro, Carter se dedicó a asuntos humanitarios y en 2022 recibió un premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y la resolución de conflictos internacionales.