Información Gral

Echaron al militar de civil que ordenó "bajar a palazos" a un automovilista en una protesta

A través de un comunicado oficial se anunció que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, puso fin al contrato de Roberto Galeano, un exagente de Inteligencia del Ejército.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

El Ministerio de Seguridad echó hoy a Roberto Galeano, el militar de civil presente en una protesta  en que un gendarme simuló ser atropellado por un automovilista en  la autopista Panamericana.

“El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, puso fin al contrato del señor Roberto Galeano con el Ministerio de Seguridad, por  hallar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de  rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad  necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos  policiales”, se informó en un comunicado oficial.

Galeano había sido indentificado por el titular del CELS, Horacio Verbitsky, como exagente de inteligencia del Ejercito que  había sido pasado a retiro y que ingresó a trabajar como coordinador  de las fuerzas federales a cargo de Berni.

Un video que circuló por Internet documentó cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el  vehículo de Christian Romero, un hombre que luego fue sacado en forma  violenta del automóvil por otros agentes que lo golpearon y  arrastraron por el suelo para detenerlo, mientras Galeano ordenaba que  lo “bajen a palazos”.

El parte de prensa agregó hoy que “en cumplimiento de directivas políticas vigentes desde 2003 que preservan la integridad  física de las personas en manifestaciones públicas, un funcionario  dependiente del Ministerio de Seguridad debe estar a cargo de los  procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el  terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y  eficaz”.

El comunicado completó que Berni entendió que Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los 'Criterios mínimos  sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de  seguridad en manifestaciones públicas', documento elaborado con el aporte  de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las  fuerzas federales“.

"La conducta del señor Galeano en episodios recientes contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad  en la gestión de la seguridad pública, por lo cual he decidido  terminar su contrato", señaló Berni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario