Dos fuertes réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 remecieron ayer con diferencia de segundos a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.
Dos fuertes réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 remecieron ayer con diferencia de segundos a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó los movimientos telúricos a las 17.44 (hora de Chile). El primero con epicentro en la región del Bío Bío, a una profundidad de 35 kilómetros, y el segundo en la región del Maule, a una profundidad de 33 kilómetros.
"La gente en las carpas de Dichato lo sintió fuerte, fuerte", dijo un poblador desde esa ciudad costera vecina a Concepción, el segundo mayor centro urbano de Chile, cercano al epicentro del sismo del sábado que dejó al menos 802 muertos.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) descartó minutos después un alerta de tsunami para la zona, aunque los habitantes en el lugar huyeron hacia las montañas y la policía y los militares no permitían que bajaran a la costa.
"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", explicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena.
Después del terremoto del último sábado ha habido más de 100 réplicas. Ayer ser reportaron más de 30.
Las réplicas obligaron a interrumpir la búsqueda de personas en Concepción, en un edificio donde se estiman que podría haber 48 personas atrapadas entre los escombros.
Cifras de muertos. La presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que "va a aumentar" la cifra de 802 muertos que dejó el sismo del sábado y advirtió que Chile sigue en emergencia aunque se esperanzó en que el país podrá levantarse.
"Yo creo que el número de muertos va a aumentar porque el mar está devolviendo los cadáveres. Otros no los va a devolver nunca, por eso la Armada los está buscando", con buzos y barcazas, dijo la presidenta en una entrevista radial, difundida por la agencia de noticias Ansa.
La cifra oficial de desaparecidos es de 19 personas, aunque Bachelet estimó que "la información es muy difícil de cuadrar, es escasísima, hay gente que sigue todavía en los cerros, no se sabe si se fueron a otros lugares y no hay comunicaciones".
En tanto, 15 mil estudiantes se movilizaron en Santiago y otras ciudades para clasificar la ayuda que será enviada a las zonas siniestradas.
Bachelet confirmó que hay 29 hospitales inhabilitados ante lo cual instalaron hospitales de campaña, como el enviado por Argentina, que estará en completo funcionamiento el próximo lunes, según informó el Ministerio de Defensa. (Télam y Reuters)
Más réplicas
Víctor Luraghi, jefe de la Estación Sismológica de Mendoza, advirtió: “Estimamos que habrá réplicas hasta fin de mes, y como sucede habitualmente, es probable que su intensidad disminuya progresivamente. Pero pueden provocar caídas de edificios que habían sido afectadas, pero no se habían caído aún”.