Información Gral

Diario estadounidense publicó la primera nota redactada por un robot

Los Angeles Times entró en la carrera histórica del periodismo mundial esta semana al publicar en su portal en internet, en sólo tres minutos, una nota redactada por un algoritmo sin intervención humana.  

Miércoles 19 de Marzo de 2014

El periódico estadounidense Los Angeles Times entró en la carrera histórica del periodismo mundial esta semana al publicar en su portal en internet, en tan sólo tres minutos, una nota sobre el sismo que se sintió en la ciudad californiana. Pero la novedad no reside en el tiempo sino en que fue redactada íntegramente por un dispositivo con un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke, sin la intervención de persona alguna. 

“Este lunes en la mañana ocurrió un terremoto de magnitud 4,7 a ocho kilómetros de Westwood, California, según el Centro Geográfico de los Estados Unidos (CGEU). El temblor ocurrió a las 06:25 Hora Estándar del Pacífico a una profundidad de ocho kilómetros”, rezaba el texto de la nota en cuestión.

“Según el CGEU, el epicentro se encontró a 9,65 kilómetros de Beverly Hills, California; a 11,26 kilómetros de Universal City; a 11,26 kilómetros de Santa Mónica, California; y a 560 kilómetros de Sacramento, California. En los últimos diez días no han habido terremotos de magnitud 3,0 o superior en las cercanías”, agregaba.

La nota se convirtió así en la primera que un periódico publica generada de forma automática por un ‘robot escritor’, tras recolectar información confiable del Servicio de Notificación de Terremotos de la CGEU a través del novedoso algoritmo que ingresó los datos duros en una plantilla pre-escrita para luego publicarla inmediatamente en la web.

Asimismo Los Angeles Times usa otro algoritmo para notas policiales, con la diferencia de que en este caso son los editores, todavía humanos, quienes deciden sobre su publicación.

Distintas empresas periodísticas experimentaron con noticias procesadas con algoritmos, más que nada las referidas a la cobertura de hechos deportivos.

Schwencke, creador del dispositivo advierte que no busca reemplazar el trabajo periodístico humano, sino que recoger y publicar rápidamente los datos. “Es un complemento. Le ahorra tiempo a las personas (…) y como lo veo yo, no eliminaría el trabajo de nadie mientras que hace nuestros trabajos más interesante”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario