El motorman y el ayudante que conducían el tren que chocó el domingo contra una locomotora en Temperley fueron arrestados hoy tras conocerse imágenes de video que muestran que pasaron dos señales rojas que le impedían seguir y desoyeron seis pedidos de detención de la formación.
El fiscal Sergio Mola, a cargo de la investigación del siniestro ferroviario en la línea Roca que provocó 41 heridos, solicitó la detención de Diego Sánchez y Nicolás Navarro, al acusarlos de los delitos de “estrago doloso” y “daño agravado”.
El motorman y su ayudante quedaron imputados e incomunicados y mañana prestarán declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina.
La Fiscalía Federal de Primera Instancia 2 de Lomas de Zamora confirmó hoy en un comunicado las detenciones e informó que se requirió “una nueva serie de medidas de prueba entre las que se incluye el relevamiento de información referida al estado de los trenes, sus certificados de habilitación y sus manuales de funcionamiento”.
Asimismo, solicitó la declaración de testigos que se encontraban en la estación de Temperley al momento del accidente.
Fuentes judiciales indicaron que Sánchez y Navarro fueron detenidos esta tarde en el marco de allanamientos a sus domicilios, en los que también se secuestraron manuales vinculados a sus tareas ferroviarias y dos formularios en blanco que le entrega la empresa para realizar informes.
Las fuentes indicaron además que la defensa del motorman y su ayudante estará a cargo de Valeria Corbacho, abogada que también asumió la representación de los trabajadores ferroviarios acusados por las tragedias de Once y Castelar.
Allegados a la causa dieron a conocer ayer imágenes pertenecientes a la cámara de la locomotora del tren 2277, que salió desde la estación Temperley e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de la estación.
El video muestra cómo el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo.
Asimismo, revela que a los pocos metros, antes de salir de la estación, se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica al conductor de detener la formación.
Las imágenes y el audio del video permitieron certificar a los investigadores que tras pasar el segundo semáforo en rojo la torre de control le realiza seis pedidos más para que se detenga, pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.
Las fuentes judiciales indicaron que la formación también pasó por un cruce de vías no habilitado para la dirección en la que circulaba el tren.