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Detectan otra señal que podría provenir de la caja negra del avión malayo

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo, generó la operación de búsqueda y rescate más costosa en la historia de la aviación, pero por ahora los resultados han sido frustrantes.

Jueves 10 de Abril de 2014

Una nueva señal acústica fue detectada este jueves durante la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, lo que da esperanzas a las autoridades de estar cerca de hallar el avión desaparecido hace más de un mes.

El nuevo indicio sonoro, que podría provenir de la caja negra del avión, eleva a cinco la cantidad de señales detectadas en los últimos días en la zona de búsqueda en medio del Océano Indico.

Las primeras cuatro señales fueron halladas por el localizador de la Armada estadounidense “Towed Pinger Locator“ (TPL), a bordo de la embarcación australiana Ocean Shield, mientras que la última fue reportada por un avión que rastrea transmisiones con un dispositivo cerca del barco.

“Mientras se estaba realizando un rastreo acústico esta tarde, un avión RAAF AP-3C Orion ha detectado una posible señal en las proximidades del barco australiano Ocean Shield“, dijo en un comunicado el jefe de la agencia de Australia que coordina la búsqueda, Angus Houston.

Los datos requerirían más análisis durante la noche, agregó.

El misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo, ha generado la operación de búsqueda y rescate más costosa en la historia de la aviación, pero los resultados han sido frustrantes hasta el momento.

Las cajas negras registran información de la cabina y podrían brindar respuesta a qué sucedió con el avión que trasladaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció  y voló miles de kilómetros fuera de su ruta, originalmente prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

Sin embargo, las baterías de las cajas negras ya han superado el plazo de vida útil estimado de 30 días, lo que vuelve más crítica la búsqueda.

"Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero las cosas son más positivas que hace un tiempo atrás“, dijo a Reuters el jefe del Comité de Seguridad en Transporte de Australia, Martin Dolan, que participa de la misión de búsqueda.

Diez aviones militares, cuatro aeronaves civiles y 13 embarcaciones están involucradas en el intento hasta el momento infructuoso de hallar alguna evidencia física del avión.

Los esfuerzos están ahora enfocados en dos zonas, una más amplia de 2.240 km al noroeste de Perth y una más pequeña de unos 600 km, más cerca de la ciudad del oeste australiano.

El área más pequeña rodea la zona en la que el Ocean Shield detectó las señales acústicas y allí fueron arrojados el miércoles decenas de detectores acústicos.

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