Tras el balotaje presidencial de este domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos más votados de las elecciones generales, el nuevo presidente de la Argentina tendrá un período de preparación bastante antes de asumir el cargo.
Esta segunda vuelta electoral es un mecanismo presente en varios sistemas electorales del mundo y consiste en una elección entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos en los comicios generales, cuando ninguno de ellos alcanza el requisito mínimo para resultar electo como Jefe de Estado.
El ganador entre los dos aspirantes al sillón de Rivadavia asumirá el cargo en el día que se cumplirán 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, por el aniversario de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente en 1983. Además, en esa misma fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos.
Cuándo asumirá el nuevo presidente
Quien se quede con la mayor cantidad de votos y resulte electo como presidente tras la disputa entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje, asumirá en el cargo el próximo domingo 10 de diciembre, cuatro décadas después de la vuelta de la democracia.
Según el artículo 1 de la Ley de ceremonia de asunción del mandato presidencial, se establece esa fecha “como el día para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación”.
Tal como se especifica en el cronograma, “una vez finalizada esta ceremonia, el presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañará al presidente saliente junto a sus ex ministros y ex edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo”.
Cómo funciona el balotaje en Argentina
En Argentina, la segunda vuelta electoral, o balotaje, define como ganadora a la fórmula presidencial que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos, sin necesidad de ninguna diferencia porcentual. Por lo tanto, cualquiera sea la diferencia en favor de uno de los dos candidatos, este se definirá como el nuevo presidente.
En el balotaje solamente se eligen cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales, tanto diputados como senadores, ya fueron electos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en las elecciones generales del pasado 22 de octubre.
>> Leer más: ¿Qué pasa si no voto en el balotaje presidencial de este domingo?
Por qué hay balotaje o segunda vuelta
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que un candidato se convierte en Presidente en primera vuelta sólo cuando obtiene más del 45 % de los votos afirmativos en esa elección, o al menos el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que saliese segundo.
En tanto, la Carta Magna prevé que, si no se cumple alguno de esos requisitos, debe realizarse una segunda vuelta, también conocida como balotaje, en donde participan las dos fórmulas más votadas en primera vuelta. Es decir, quien salió primero y quien salió segundo.
En las elecciones generales el candidato a presidente más votado fue Sergio Massa (Unión por la Patria) con el 36,6 % de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 29,9 % de los votos. Es por esto que ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo necesario para ser ganador y resultar electo como Presidente en dicha instancia.