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Cuál es el perfil de las "seis tribus viajeras" que recorrerán el mundo la próxima década

El deseo de compartir la experiencia a través de las redes sociales es una tendencia que agrupa a un amplio sector, otros buscan el lujo, o el intercambio cultural. 

Viernes 24 de Abril de 2015

Un estudio revela cuales son las seis tribus viajeras que emergerán en la próxima década y definirán los servicios vinculados al sector del viaje. El informe fue realizado por Amadeus y la consultora especializada en tendencias de consumo The Future Foundation.

Los grupos son denominados como el buscador de capital social, el purista cultural, el amante de la comodidad, el viajero por obligación, el trotamundo comprometido y el cazador de lujo.
 
El informe indica que en 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero y sus motivaciones y hábitos serán radicalmente diferentes de los de hoy en día.
 
Dentro de 15 años algunas personas adquirirán y vivirán sus experiencias de viaje en función, casi exclusivamente, de la posibilidad de compartirlas en las redes sociales y del capital social que puedan generar. Otros demandarán la máxima comodidad en la gestión del viaje y la libertad de no tener que organizar nada, para hacer todo lo posible a distancia o delegando en terceros. Al mismo tiempo, otro grupo estará fuertemente marcado por el deseo de vivir las experiencias más lujosas y exclusivas.
 
"Cuanto mejor entendamos al viajero mejor trazaremos el futuro del ecosistema mundial de los viajes", asegura Fernando Cuesta, responsable comercial de Amadeus en España, añadiendo que ya se han creado unidades específicas de negocio en torno a estos segmentos.
 
El proceso de análisis, que prioriza el enfoque psicográfico frente a criterios sociodemográficos, parte de las tendencias de consumo desarrolladas por la consultora especializada The Future Foundation y revela seis perfiles diferenciados de viajeros.
 
1. El "buscador de capital social", es el que estructurará sus vacaciones teniendo en cuenta, casi exclusivamente, sus contactos en la red, para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones, así como en las posibilidades que ofrezca de incrementar y enriquecer su capital social. "Esto dará pie a un mercado totalmente nuevo de viajes concebidos de manera específica a incrementar la relevancia on line, plagados a propósito de oportunidades para intercambiar experiencias en las redes sociales", explica el informe.
 
2. Los "puristas culturales" que considerarán las vacaciones como la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera -aunque ello conlleve ciertas incomodidades- y el disfrute de sus viajes dependerá de la autenticidad de la experiencia.
 
3. Los "trotamundos comprometidos" planificarán sus viajes de acuerdo a criterios éticos, como la reducción de la huella medioambiental o la contribución a la mejora de las vidas de otras personas. Con frecuencia evaluarán cuál podrá ser el impacto del dinero destinado a un viaje en un entorno e improvisarán o incorporarán algún elemento relacionado con el voluntariado, el desarrollo social o la sostenibilidad medioambiental a sus itinerarios.
 
4. Los "amantes de la comodidad" preferirán un paquete de productos y servicios para evitar la gestión de diferentes aspectos del viaje. Para esta tribu, las vacaciones constituyen un momento excepcional en el que mimarse, con la confianza de que su seguridad y disfrute están garantizados.
 
5. Los "viajeros por obligación" orientarán sus viajes a lograr un objetivo concreto. Ya sean de negocios o de ocio, sufrirán limitaciones de tiempo y de presupuesto; y demandarán una tecnología capaz de eliminar o resolver las incidencias de los viajes, como cancelaciones o cambios de vuelo.
 
6. Los "cazadores del lujo" se interesarán exclusivamente por los viajes de lujo en su sentido más extremo. El viaje es una recompensa extraordinaria, una experiencia que es imprescindible para compensar el sacrificio de tiempo y esfuerzo que exige su trabajo y su vida cotidiana.
 
"Entender las tribus viajeras emergentes será vital para proveedores, distribuidores de productos turísticos y usuarios en los próximos años, con el fin de asegurar que se adoptan ahora las decisiones de inversión adecuadas para responder a una clara tendencia de la industria: la mayor personalización de servicios en todas las etapas del viaje", explicó el vicepresidente de estrategia corporativa de Amadeus, Alex Luzarraga.
 

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