Información Gral

Crecen las hospitalizaciones de adolescentes por abortos

Cada hora, siete mujeres egresan en algún hospital público argentino tras complicaciones por abortos, principal causa de mortalidad materna en el país...

Viernes 18 de Enero de 2008

Cada hora, siete mujeres egresan de un hospital público argentino después de haber estado internadas por complicaciones por un aborto, principal causa de mortalidad materna en el país, según las últimas estadísticas oficiales disponibles, de 2005, y, si bien respecto de 2000 (última medición) las internaciones cayeron 3 por ciento, cuando se analiza por franja de edad, en el grupo de 10 a 14 años treparon de 498 a 511 y entre las adolescentes de 15 a 19, de 9909 a 10.399.

La médica Estela Acosta, jefa del Servicio de Tocoginecología de la Maternidad Ana Goitia, explica que las internaciones por aborto han disminuido en los últimos años por el uso cada vez más extendido y difundido boca a boca del misoprostol, la pastilla a la que recurren las mujeres para abortar solas. “Para nosotros es realmente un alivio. Antes venían infectadas, con riesgo de muerte o de pérdida del útero o los ovarios, o ambos órganos”, razona.


El Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, recibe por semana entre dos y tres adolescentes que tienen un embarazo no deseado. “La mayoría no desiste de hacerse el aborto, pero lo hace en condiciones seguras. Nosotros no les recomendamos ningún método, no lo podemos hacer, pero trabajamos con la información que ellas traen. Si dicen que van a ir al rancho de al lado a ponerse una sonda, les advertimos que corren riesgos. E inmediatamente las introducimos en el programa de salud sexual y reproductiva, para que tengan un método anticonceptivo y no repitan la situación de aborto”, dijo la ginecóloga Sandra Vázquez. (Periodismo Social)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario