El juez federal Claudio Bonadío comenzará esta mañana la ronda de 30 indagatorias a los acusados por la tragedia ferroviaria de la estación porteña de Once en la que murieron 51 personas, entre los que se encuentran ex funcionarios como los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la empresa concesionaria y el maquinista del tren.
Los primeros en declarar serán Carlo Ferrari, presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, empresa que explota TBA, quienes deberán presentarse a las 10 en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, el en barrio de Retiro.
En tanto, mañana el juez iniciará las indagatorias a 12 acusados por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, la víctima mortal 51 hallada dentro del tren dos días después de la tragedia, entre ellos cinco comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
El juez citó a ex y actuales funcionarios, a directivos de TBA y al maquinista, al considerar "configurado el estado de sospecha" para convocarlos a indagatoria. Para eso se valió de las pericias técnicas realizadas por dos peritos de la UBA y uno de la Corte Suprema, según las cuales, si bien uno de los cuatro frenos de la máquina del tren no funcionaba, no podían establecerse "disfuncionalidades evidentes" que "hayan constituido causa suficiente para la producción de la colisión".
De ese modo, quedó comprometida la situación del motorman, pero las pericias también arrojaron que el paragolpes hidráulico del andén 2 con el que chocó el tren estaba "sin operar" y las unidades "con mantenimiento diferido", lo que significa "un riesgo en la seguridad de la operación".
Por otra parte, para el fiscal federal Federico Delgado hubo "desidia" y "muchas negligencias" que "fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", y pidió que los acusados sean indagados por los delitos de estrago doloso, que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión, y por peculado por la malversación de caudales públicos, que se castiga con 2 a 10 años de cárcel.
El hecho que se investiga ocurrió el 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas, mientras 703 resultaron heridas.
En una causa paralela, Bonadío investiga las responsabilidades por el hallazgo del cuerpo de Menghini Rey dentro de una cabina del cuarto vagón del tren dos días después del accidente.
Por eso citó a indagatoria a 12 personas, entre ellas cinco comisarios de la Superintencencia de Bomberos de la Policía Federal, entre quienes está Raúl Abuin, quien alertó que el cuerpo de Menghini Rey podía estar dentro del tren. También está citado el jefe de la División Sarmiento de la Policía Federal, comisario Sergio Aguilar, quien declaró que Bonadío les dio la orden de dejar de buscar cuerpos en el tren.
El fiscal Delgado pidió el apartamiento del juez.